Año 579

Imprimir
Última actualización el Lunes, 20 Marzo 2017
  • Leovigildo divide su reino en 8 ducados, subdivididos en 75 condados. Los ducados y sus capitales son Galecia (Bracara, hoy Braga, aunque en algún momento será Tude, hoy Tuy) (hasta 585 es el reino de los suevos), Asturia (Asturica, hoy Astorga; León), Cantabria o Autrigonía (Amaya; Burgos) (algunos postergan su creación al reinado de Ervigio: 680-87), Iberia (Tarraco, hoy Tarragona), Septimania (Narbo, hoy Narbona), Lusitania (Emérita, hoy Mérida), Aurariola (Toletum, hoy Toledo, aunque más adelante será Aurariola, hoy Orihuela; Alicante) y Bética (Híspalis, hoy Sevilla). La Orospeda recuperada en 577 constituye un condado del ducado de Aurariola.
  • Por instigación de su esposa Gosvinta, Leovigildo casa a su primogénito Hermenegildo (579-83), de 15 años y habido con una esposa anterior, con Ingunda, de 13 años, hija del fallecido rey franco Sigeberto I de Austrasia y la visigoda Brunegilda, ahora regente de Austrasia (575?-83?) (e hija de la propia Gosvinta y de su primer marido) y lo nombra gobernador de la Bética (provincia siempre codiciada por los visigodos), con instrucciones de hacer frente a los bizantinos. Pero Ingunda es católica y al pasar por Agde (Septimania) su obispo Fronimio (569?-85?) la ha convencido de que no acepte la norma de convertirse a la religión de su marido y ella se niega a convertirse al arrianismo a pesar de las fuertes presiones de su abuela y reina Gosvinta, incluso arrastrándola por el suelo y sumergiéndola en una piscina (posiblemente el ritual del bautismo arriano de triple inmersión).
  • Muere el arzobispo San Martín de Braga, que poco antes ha fundado el monasterio de Santa María da Franqueira (munic. A Cañiza; Pontevedra).
  • Una plaga de langosta devasta la Carpetania (centro de la Península, donde se halla la capital del reino) y otras provincias (579-84).
  • Por estas fechas el benedictino San Leandro es elegido arzobispo de Sevilla (579?-600?).
  • Gennadios, enviado por el nuevo emperador bizantino Tiberio II Constantino (oct 578 – 14 ago 582) como maestro de la milicia, derrota y mata al rey Garmul del reino beréber de Altava (Argelia-Marruecos), al que pertenece Rusadir (hoy Melilla) y probablemente lo incorpora al imperio, asegurando así el corredor que une las posesiones bizantinas en la Mauritania Cesarea con las de la Mauritania Tingitana.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.