Año 585

Imprimir
Última actualización el Martes, 15 Noviembre 2016
  • Leovigildo manda al conde Sisberto decapitar a su hijo Hermenegildo en Tarragona (13 abr), según una leyenda poniendo como excusa el no querer aceptar la comunión de un obispo arriano el día de Pascua (pero la Iglesia Católica no lo menciona como mártir hasta el s. XVI en que atendiendo a una petición del rey de España lo canonizará por ello en 1585): esto provoca la intervención de sus parientes francos, que apoyan a los suevos contra Leovigildo, el cual invade y anexiona el reino de los suevos (en cuyos puertos encuentra naves merovingias, que saquea, castigando a sus ocupantes), que son borrados de la Historia (aunque se mantendrá su territorio como ducado y hasta el 660 aprox. como división eclesiástica), se apodera del tesoro real, deja guarniciones en Viseu, Oporto, Lugo, Tuy y Braga y restaura el arrianismo, nombrando obispos de este credo (al metropolitano de Lugo Nitigio lo hace desterrar y en su lugar nombra un simple obispo arriano, Becila (585-89) y para la sede de Oporto nombra a Argiovito (585-89), que convivirá con el titular católico Constancio, el 1º que se titulaba portucalense y no magnetense, tras su breve destierro). Al rey Andeca lo hace tonsurar y lo envía a un monasterio en Pax Julia (hoy Beja; Portugal). En cuanto Leovigildo abandona Galicia los suevos proclaman rey a Malarico (585-86), que dice ser de la familia del rey Miro o Mirón.
  • Durante la invasión visigoda es destruida Dumio o Dume, probablemente la capital de los suevos (otros suponen que sigue siendo Orense) y los notables se refugian en Britonia o Bretoña (Lugo), capital de los bretones.
  • Gondobaldo, proclamado rey de Aquitania hace sólo 3 meses (dic 584) por el duque Desiderio (que ahora lo abandona), como supuesto hijo de Clotario I, es asediado (11-23 feb) en Commenae (la Lugdunum Convenarum de los romanos y actual Saint-Bertrand-de-Comminges) por el duque Leudegisilo, enviado de Gontrán I de Borgoña, que no lo considera su hermano sino un usurpador no merovingio, y asesinado por el duque Bosón cuando trataba de negociar: la ciudad es destruida y sus habitantes masacrados, pero sus dos hijos logran refugiarse en Hispania, lo que encolerizará a Gontrán contra los visigodos.
  • Gontrán, tío de Ingunda, invade la Septimania en apoyo de Hermenegildo, pero su ejército es aniquilado cuando trataba de tomar Carcassona por los visigodos del príncipe Recaredo, que gobierna la región como asociado al trono y que antes ha derrotado y destruido en el Cantábrico a la flota franca de Gontrán, que acudía en ayuda de los suevos, haciendo prisioneros a sus hombres.
  • Se acuerda la paz entre el reino visigodo y el reino franco de Austrasia.
  • Según un cronista, los cántabros reconstruyen Flaviobriga (hoy Castro Urdiales; Cantabria).
  • Leovigildo también logra desplazar hacia el sur la frontera con los bizantinos, al conquistar las tierras situadas entre Valencia (visigoda) y Alicante (bizantina).
  • Leovigildo reúne el Aula Regia (institución posiblemente creada por él para que le asesore en asuntos de gobierno, legislativos y de administración de justicia), para dar cuenta de sus numerosos éxitos del año que finaliza.
  • Este año o el siguiente Leovigildo y el obispo Masona llaman a Juan (luego Juan de Biclaro), que está desterrado en Barcelona.
  • El emperador bizantino Mauricio crea el exarcado de África o de Cartago (585-698) para gobernar sus territorios africanos e hispanos, las Baleares, Córcega y Cerdeña.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.