Año 586

Imprimir
Última actualización el Martes, 08 Noviembre 2016
  • Sin necesidad de la intervención real, las guarniciones visigodas derrotan y capturan al pretendiente suevo Malarico, que es enviado encadenado a Leovigildo y este reino es integrado y pacificado como ducado, pero manteniendo sus leyes.
  • Concilio de Toledo (arriano): Leovigildo no logra convencer a los obispos arrianos y acaba expropiando sus iglesias, entregándolas a los católicos.
  • El godo Juan funda el monasterio de Biclaro (de ubicación insegura, tradicionalmente relacionado con Vallclara, la arqueología parece identificarlo ahora con Cabacés, también llamada Vallclara tras la reconquista; Tarragona) y pasa a ser conocido por Juan de Biclaro (para otros esta fundación es posterior al 589).
  • El príncipe Recaredo prosigue su campaña contra los burgundios, despuebla la región de Tolosa tomando muchos prisioneros, se apodera de las fortalezas de Nîmes y Beaucaire y avanza hasta Arlés (Provenza), pero su padre Leovigildo enferma gravemente y al saberlo regresa rápidamente a Toledo (a más de mil km de distancia) (8 may), donde ya lo halla muerto (fallece en abr o may) y se convierte en rey: Recaredo I (586-601), tras cuya confirmación manda ejecutar al conde Sisberto, verdugo de su hermano.
  • Recaredo envía una embajada a la corte de Borgoña para negociar la paz, pero el rey Gontrán la despacha argumentando que los visigodos han asesinado a su sobrina Ingunda (lo cual no es cierto) y al esposo de ésta Hermenegildo. La embajada marcha entonces a la corte de Austrasia, cuyo rey Childeberto II (575-95), un niño de 5 años, acepta las excusas sobre el caso y 10.000 sueldos de oro para ratificar la paz acordada el año anterior. Ofreciendo ricos presentes al rey y a su madre la visigoda Brunegilda y prometiéndoles dos ciudades al norte de los Pirineos, piden para su rey la mano de Clodosinda, hermana de Childeberto y aún más joven, el cual ha roto el compromiso de boda de ésta con el rey de los lombardos por ser arriano, pero su madre Brunegilda, impone como condición la aprobación de su aliado Gontrán I de Borgoña, tío de Childeberto y de Clodosinda y el único rey merovingio que sigue en guerra con los visigodos, quien no la da (de momento).
  • La ceca de Tude (hoy Tuy; Pontevedra) comienza a acuñar monedas (la 1ª es de Recaredo) (586-710), igual que la ceca de Eliberri (la romana Iliberri, identificada tanto con Elvira como con Granada) (586-702).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.