Año 610

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 09 Noviembre 2016
  • Witerico, enfrentado a la nobleza (hasta su fiel obispo Elergio le ha abandonado), es derrocado y asesinado por su guardia durante un banquete (abr) y su cadáver arrastrado por las calles de Toledo y sepultado extramuros en una fosa común y sin honores: la nobleza elige como rey a Gundemaro (610-12), duque de la Septimania y candidato de los católicos, quien se enfrentará a bizantinos y vascones, pero negociará la paz con los borgoñones, enviando como embajador al conde Búlgar (Bulgaranus, en las crónicas), que fuera torturado y exiliado por Witerico, aunque irónicamente está presente en el banquete del regicidio y al que restituye en su puesto de gobernador de la Septimania (este personaje es conocido por sus cartas de agradecimiento al obispo Agapio, de sede desconocida, pudiendo ser Tucci (hoy Martos) o Córdoba, al metropolitano Sergio de Narbona y al rey Gundemaro y son casi la única crónica de este reinado).
  • 1ª mención de la iglesia de Adelán (munic. Alfoz; Lugo) (la actual, dedicada a Santiago, es románica del s. XII, muy modificada en el XVII).
  • Expedición de Gundemaro contra los vascones.
  • Gundemaro organiza en Toledo el sínodo de los 15 obispos de la Cartaginense (el titular de Toledo Aurasio excluido por ser parte), que aprueba el traslado de la capitalidad metropolitana de Cartago Nova (Cartagena), ocupada por los bizantinos desde el 554, a Toledo, donde permanecerá hasta hoy, decisión respaldada por el rey (23 oct). En sus actas figuran el primer obispo conocido de Begastri (Murcia), Vicente (posiblemente porque esta ciudad acaba de ser arrebatada a los bizantinos, ya que se han encontrado inscripciones de dos obispos anteriores) y el primer obispo conocido de Elo o Eio (¿Albacete?), Sanable, así como los obispos Porcario de Segóbriga (Cuenca), Eterio de Baza (Granada) y Juan I de Pamplona, aunque esta sede no formaría parte de la provincia.
  • Eusebi, arzobispo de Tarragona (610-32).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.