Año 612

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 09 Noviembre 2016
  • Gundemaro fallece en Toledo de muerte natural (feb) y la nobleza elige como rey a Sisebuto (612-21), hombre de gran cultura que inicia una política ferozmente anti judía con la promulgación de una ley (mar o abr) que impone severísimas penas a los que hagan proselitismo (se vuelve a la norma de Alarico II de pena de muerte y confiscación de propiedades, que había suavizado Recaredo), a los conversos que no quieran volver al catolicismo (azotes, decalvación y esclavitud), contraigan matrimonios mixtos (destierro de por vida), etc. y les prohíbe poseer esclavos cristianos bajo pena de confiscación de la mitad de sus posesiones y la liberación del esclavo: la ley entra en vigor (1 jul) y muchos judíos huyen a Francia y el norte de África. Al parecer el clero se mantiene al margen de esta política palatina, a pesar de que Sisebuto envía la ley con una carta dirigida a 3 obispos, Cecilio de Mentesa, Agapio de Córdoba y Agapio de Tucci (hoy Martos), a sacerdotes y funcionarios de estas 3 ciudades y de otras 9 de la Bética oriental y del sur de la Cartaginense (una de ellas Urgao, hoy Arjona).
  • Poco después del cambio de rey los astures se rebelan (612-13).
  • Ambos reyes, Gundemaro y Sisebuto acuñan moneda en una ceca llamada Pésicos (munic. Cangas de Narcea; Asturias), un castro ubicado probablemente en el territorio de los pésicos (rama de los astures transmontanos).
  • Se producen otros dos eclipses parciales de luna (22 feb y 17 ago) y uno parcial de sol (2 ago).
  • A pesar de las grandes sumas de dinero que le ha enviado el rey visigodo Gundemaro, Teodoberto II de Austrasia es derrotado (may), depuesto, encerrado en un monasterio y asesinado por su hermano Teodorico II de Borgoña, instigado por su perversa abuela (de los dos) la visigoda Brunegilda.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.