Año 614

Imprimir
Última actualización el Jueves, 10 Noviembre 2016
  • Concilio de Égara (hoy Terrassa; Barcelona), convocado y presidido por el metropolitano Eusebi (13 ene): simple reunión de prelados de la Tarraconense para firmar las actas del Concilio de Huesca del 598 (asisten 12 obispos y 2 procuradores o delegados de otros tantos obispos ausentes).
  • Fallece con 43 años el obispo Amador de Oretum u Oreto (capital de la Oretania) (9 feb en la inscripción hallada en el yacimiento de Ntra. Sra. de Oreto-Zuqueca; munic. Granátula de Calatrava; Ciudad Real), que ha ocupado el cargo un año y 10 meses.
  • Aprovechando que el emperador Heraclio (5 oct 610 – 11 feb 641) acaba de perder Damasco (613) y Jerusalén (614) a manos de los persas sasánidas, Sisebuto lanza su 1ª campaña contra los bizantinos, les conquista temporalmente Rusadir (hoy Melilla) y reconstruye sus murallas.
  • Antes de la caída de Jerusalén en manos persas los cristianos envían el Arca Santa, que contiene el Santo Sudario y otras reliquias de Jesús y de María, a Alejandría y antes de la caída de ésta en manos persas (ocurrirá en 616) llegará a Cartagena, donde el obispo San Fulgencio (de Écija, donde ha sucedido a Pegasio o quizás ya de Cartagena) se encargará de hacerla llegar a su superior y hermano San Isidoro de Sevilla.
  • San Isidoro escribe su opúsculo “De fide catholica contra Iudaeos” (“Sobre la fe católica contra los judíos”), dedicado a su hermana Santa Florentina (ó 615), aunque no comulga con la opinión del rey Sisebuto de que hay que obligarlos a convertirse, ya que está de acuerdo con San Agustín sobre su supuesto papel en la 2ª venida de Jesús.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.