Año 620

Imprimir
Última actualización el Jueves, 10 Noviembre 2016
  • Por orden del rey, el duque Suintila ataca a los bizantinos, conquistando Cádiz (si no se hizo en 615), Málaga (si no se hizo en 614/5) y Cartagena, reducida ya a un mero fortín, que es destruida, hasta que el pacto suscrito por el rey Sisebuto con el gobernador imperial Cesáreo le impide expulsarlos por completo de la Península (retienen una pequeña franja costera en el SE y en el Algarve portugués). Cesáreo utiliza el argumento de que se está derramando sangre católica en ambos bandos y además libera al obispo Cecilio de Mentesa (llamado a veces Cecilio de Montiel, aunque Mentesa corresponde a dos ciudades, Mentesa Oretana, en el munic. de Villanueva de la Fuente; Ciudad Real y Mentesa Bastia, en el de La Guardia de Jaén; Jaén, mucho más cercano al limes bizantino), al que había capturado y que ahora le sirve de intermediario, el cual intenta entrar en un monasterio (probablemente existente en la misma Mentesa), pero el rey se lo prohíbe y reprende, ya que es contrario a esta práctica (según otras fuentes todos estos hechos ocurrieron en 615).
  • San Isidoro, arzobispo de Sevilla, termina la 1ª parte de su obra magna, las “Etimologías” (“Etymologiae” u “Originum sive etymologiarum libri viginti”), dedicada a su amigo el rey Sisebuto. Es una enciclopedia terminada hacia 630 que servirá para preservar mucho de la cultura romana a lo largo de la Edad Media, siendo libro de texto en numerosas universidades. Como su amigo el obispo San Braulio de Zaragoza es quien le ha instigado a escribirla, quien hace la revisión del texto y quien la divide en 20 libros, se supone que se conocieron antes, probablemente en Sevilla, donde se habría formado éste.
  • Sisebuto envía una carta al metropolitano Eusebi de Tarragona en la que lo reprende por su afición al teatro (mal visto por el rey y por San Isidoro) y los juegos de circo y le ordena consagrar al portador de la misiva como obispo de Barcino (hoy Barcelona): Sever II (620-33).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.