Año 415

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Última actualización el Miércoles, 02 Noviembre 2016
  • A comienzos de año nace el hijo de Ataúlfo y Gala Placidia, llamado Teodosio o Teodorico, en honor a su abuelo el gran emperador, pero fallece a las pocas semanas y es sepultado en la catedral de Barcelona en un ataúd de plata.
  • Ataúlfo es asesinado (degollado) en Barcelona (ago) por su criado Dubio: breve reinado de Sigerico, el vengativo hermano del general Saro, quien ordena ejecutar a los 6 hijos de Ataúlfo (habidos con su 1ª esposa) y humillar a su viuda Gala Placidia (la pasea por la ciudad atada a su caballo), hasta ser asesinado a los 7 días de reinado por los partidarios de su sucesor, Walia o Valia (415-18), hermano de Ataúlfo.
  • Valia abandona Barcelona y dirige a su pueblo hacia el sur de la Península, en un 2º intento de pasar a África (Alarico lo había intentado a la fuerza desde Calabria, pero se lo había impedido la oposición del “comes africanus”, pero actualmente este cargo lo ocupa Bonifacio, casado con una goda y amigo de Gala Placidia, que ahora es la reina de los visigodos) y llegan a Tarifa (Cádiz), pero las tormentas destruyen las naves y les impiden cruzar el Estrecho, con lo que acaban retrocediendo tras comprar trigo a los vándalos a precios abusivos.
  • El teólogo laico Consencio, rentista afincado en Menorca, también viaja a Hipona para informar a San Agustín de la plaga priscilianista que afecta a Hispania, pero no lo halla al estar ausente de la ciudad, lo que motiva su 1ª epístola conservada (la nº 119, en la que defiende que la fe debe prevalecer sobre la razón) y la 1ª respuesta del santo (la nº 120), en la que le indica que fe y razón no tienen por qué ser conceptos opuestos y excluyentes.
  • Para que obtenga argumentos contra los origenistas en su lugar de origen, San Agustín envía al sacerdote galaico Pablo Orosio a Palestina (415-16) con una carta de recomendación para San Jerónimo de Estridón (otro de los 4 Padres de la Iglesia Occidental y autor de la “Vulgata”, traducción de la Biblia del hebreo al latín usada por la Iglesia Católica hasta 1979), con el que vivirá en su choza de Belén. Orosio se suma al enfrentamiento contra los pelagianistas que lleva a cabo aquí el también galaico Avito de Braga (quien este año documenta en latín el milagroso descubrimiento que hace de la tumba del protomártir San Esteban, cerca de Jerusalén), escribiendo “De arbitris Libertatis” y acusa al teólogo britano Pelagio de herejía (jul) en el curso del sínodo convocado por el obispo Juan de Jerusalén (Juan II: 386-417); pero su exposición la hace en latín, que pocos entienden (hablan griego) y los presentes se inclinan por las tesis de Pelagio (quien niega el pecado original y su consecuencia, la necesidad del bautismo en la infancia), siendo Orosio considerado hereje. Poco después Pablo Orosio escribe su “Liber apologeticus contra Pelagianus”.
  • La monja galaica Etheria o Egeria (tal vez priscilianista porque esta herejía otorga gran independencia a las mujeres) se halla en Jerusalén (describirá el camino seguido en su “Itinerarium ad loca Sancta”) (para otros autores este viaje pudo realizarse entre 393-96).
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