Año 691

Imprimir
Última actualización el Sábado, 12 Noviembre 2016
  • III Concilio de Zaragoza (1 nov) (único de nivel nacional no celebrado en Toledo porque la nobleza y el clero se hallan en rebeldía contra el rey, sobre todo fuera de la Tarraconense), siendo obispo de la ciudad Valderedo o Valdefredo (>683->693) (al carecer las actas de subscripciones se desconocen los asistentes): Égica, que ha mandado convocarlo, logra mano libre contra la familia de Ervigio. Se prohíbe que los monasterios sirvan de hospedería de seglares para evitar la paganización de los mismos (canon nº 3), se pone coto a la esclavización privada por los obispos de los manumitidos de la iglesia por sus predecesores (canon nº 4) y se ordena que las reinas una vez enviuden se recluyan en un monasterio a perpetuidad por su seguridad y para mantener el decoro (canon nº 5).
  • El abad Locuber construye dos coros en el monasterio de Bailén (Jaén), según una lápida hallada en los muros de la fortaleza que sustituyó a este cenobio.
  • Los bizantinos, aliados de los beréberes, desembarcan en Barka (Cirenaica; Libia, hoy desaparecida) y derrotan y matan al gobernador árabe Zuhair ibn Qais al-Balawi. Sepultado en la mezquita Sahaba en la vecina Derna y reverenciado como introductor del Islam en Libia, su tumba (del s. VII) será volada (seguramente por salafistas) el 3 jul 2012.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.