Año 698

Imprimir
Última actualización el Domingo, 13 Noviembre 2016
  • Égica nombra a su hijo Witiza duque de la Gallecia y este joven de 18 años fija su residencia en Tude (hoy Tui; Pontevedra) (otros autores retrotraen esta fecha al 693/94).
  • Los 40.000 árabes musulmanes que manda Hassan ibn an-Nu’uman al-Ghasani toman definitivamente Cartago (Tunicia) a los bizantinos, que quedan con sólo las Baleares y tal vez Ceuta en occidente: en la defensa de la capital del exarcado de África puede que participe un gran contingente de visigodos enviados por Égica para frenar la marea islámica. Los musulmanes masacran a sus habitantes y para que los bizantinos no la puedan volver a recuperar, en el 702 la reducirán a cenizas (nunca será reconstruida, lo que potenciará el rápido crecimiento de la vecina población y puerto de Túnez). Entre los árabes y los visigodos, cuya debilidad debe ser ya bien conocida por aquellos, quedan sólo los beréberes (muchos ya islamizados, pues las guerras interétnicas no han impedido las conversiones).
  • La flota bizantina derrotada por los árabes en Cartago se retira a Creta para no volver a intervenir, ya que uno de los comandantes, el germano Apsimar, encabeza una revuelta que mata al almirante Juan el Patricio, se apodera de ella y la usa para proclamarse emperador con el nombre de Tiberio III (698-705), bajo cuyo reinado el Imperio Bizantino renunciará a la provincia de África, aunque atacará a los omeyas en Oriente.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.