Año 737

Imprimir
Última actualización el Jueves, 17 Noviembre 2016
  • Expedición del gobernador Uqba al-Saluli contra Asturias: los astures se refugian en las montañas hasta que se marchan los invasores.
  • Don Pelayo muere en su capital, Cangas de Onís, siendo enterrado en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia (munic. Cangas de Onís; Asturias), donde ya reposa su esposa Gaudiosa y el hijo de ambos, Favila, Fábila o Fáfila es proclamado 2º monarca de Asturias (737-39) (según la “Crónica Rotense” reinará 2 años, 7 meses y 10 días), estado que se extiende ya por las actuales regiones de Asturias y Cantabria: durante su gobierno no tendrá que hacer frente a los ataques de los musulmanes, muy ocupados en Francia.
  • Favila y su esposa Froiluba mandan construir sobre un dolmen (que se conserva en la cripta) la iglesia de la Santa Cruz, en Cangas de Onís (Asturias), que consagra este año el sacerdote Asterio (27 oct) para albergar la cruz de roble que su padre Don Pelayo portaba en la batalla de Covadonga (y que no es la Cruz de la Victoria, tallada de un árbol del reinado de Alfonso III). Destruida en ago 1936, la iglesia actual sólo conserva de esta inicial la lápida de consagración.
  • Por estas fechas son destruidas las murallas de Covarrubias (Burgos), construidas por Chindasvinto tras fundar esta villa en el s. VII sobre los restos de un castro romano.
  • Mueren Urbano y Evancio (“melodicus” o chantre y archidiácono, respectivamente, de la catedral de Toledo).
  • El duque Mauronto se rebela en Provenza contra los francos y se alía con los musulmanes (737-39), pidiendo ayuda al valí de Narbona Yusuf ibn Abd al-Rahman al-Fihri para defender Aviñón.
  • Carlos Martel ataca la Provenza Occidental, conquista temporalmente Aix-en-Provence y Aviñón y asedia Narbona, centro del control árabe sobre la Marca; gracias a los visigodos que aún resisten en la zona aledaña (Minervés y Rasés), que le informan y atacan en tenaza, derrota a una fuerza de socorro enviada por mar desde la Península por Uqba, al mando de Umar ibn Chaled (Amir ibn Ailet, según otra fuente, quien muere a manos de Carlos) en el desfiladero del Berre (cerca de Portel des Corbières), 10 km al sur de Narbona; luego derrota a su retaguardia, que huía hacia Sigean para alcanzar la flota, anclada en Port Mahon y masacra a los fugitivos y colonos en las orillas del mar, especialmente en La Clape (hoy un macizo, pero en estos momentos una isla), pero no logra tomar la ciudad y tras saber (set) la muerte del joven rey Teodorico IV decide retirarse (oct), aunque de camino ordena destruir las ciudades de Béziers y Agde, así como las defensas de la ciudad de Magalona y del anfiteatro de Nîmes. Al llegar a la corte, su poder le permite dejar el trono vacante (737-43) y gobernar el país como duque de los francos (737-41). Muchos historiadores consideran que esta batalla, aunque no sea una victoria completa, es más trascendente que la de Poitiers en evitar que la Galia caiga en manos musulmanas, como le ha ocurrido a Hispania.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.