Año 740

Imprimir
Última actualización el Lunes, 25 Noviembre 2013
  • Alfonso I conquista Tuy (Pontevedra) (ó 739 ó 751).
  • Según la “Crónica Albeldense” Alfonso I realiza una expedición a la ribera del Ebro, donde destruye las poblaciones de Mirandam (hoy Miranda de Ebro), Revendecam (hoy Revenga), Carbonariam, Abeicam (hoy Ábalos, donde cruza el Ebro), Brunes (probablemente Briones), Cinissariam (hoy Cenicero) y Alesanco (ó 750 ó 757).
  • Probablemente para vengar a Mauronto, el valí Uqba se dirige con su ejército hasta Zaragoza, pero se detiene al conocer la revuelta beréber del Magreb liderada por Maysara al-Matghari, que aprovechando la marcha del ejército de Ifriqiya a Sicilia toma Tánger, matando a su gobernador Umar ibn al-Moradi, se proclama califa y se apodera de Marruecos Occidental, entre el Estrecho y el Anti-Atlas. Uqba regresa a Córdoba, ataca a los rebeldes en África sin conseguir recuperar Tánger, organiza una gran matanza de beréberes, protege los puntos de cruce del Estrecho y regresa a Córdoba sin lograr el aplastamiento de la rebelión.
  • Ante el avance de las tropas enviadas por el valí de Ifriqiya al mando de Jalid ibn Abi Habib al-Fihri (unidades árabes de caballería de élite), Maysara decide replegarse y refugiarse en Tánger, donde es depuesto y asesinado por sus partidarios, que lo reemplazan por el zenata Jalid (o Khalid) ibn Hamid al-Zanati, el cual al frente de los beréberes sublevados (a los que se han unido los zenata) destruye a las tropas árabes aristocráticas en la batalla de Tánger o “de los nobles”, en el valle del río Yélif o Chelif, donde muere su jefe Jalid (oct) y este éxito incita a las guarniciones beréberes de la Península a sublevarse. El grueso del ejército de Ifriqiya regresa apresuradamente de Sicilia pero llega tarde para evitar la masacre y debe retirarse a Tlemecén (Argelia), que se acaba de sublevar también y el gobernador Ubayd Allah ibn al-Habhab tiene que pedir desesperadamente ayuda al califa.
  • Animados por los éxitos en África, los beréberes de Al-Ándalus también se rebelan contra la oligarquía árabe que pretende expropiarles mediante severos impuestos lo ganado en la conquista y ello desemboca en una larga crisis (740-55) y hambruna, aprovechada por los cristianos. También influye el enfrentamiento religioso entre los suníes (árabes) y los jariyíes (sus súbditos beréberes, que consideran el puesto de califa abierto a cualquier musulmán y son más tolerantes con las otras religiones).
  • Los musulmanes construyen por estas fechas el castillo de Al-Mudawwar al-Adna (“el Redondo”, en alusión al cerro, hoy Almodóvar del Río; Córdoba), aprovechando una fortaleza romana.
  • Cansados de las restricciones que les impone su nueva religión islámica, los beréberes del emirato de Nekor se rebelan contra su emir Salih I y lo remplazan por Az-Zaydi, de la tribu nafza, pero pronto lo reinstauran en el poder.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.