Año 750

Imprimir
Última actualización el Jueves, 17 Noviembre 2016
  • Debido a la terrible hambruna y a una epidemia de peste, una parte de los beréberes de guarnición en el norte de la Península se hacen cristianos y se unen al rey de Asturias y el resto abandonan la Gallecia (Galicia y Portugal al norte del Duero), así como otras provincias, trasladándose al Magreb. Los de Astorga marchan a Coria y a Mérida.
  • Alfonso I aprovecha el vacío creado por los beréberes e inicia su expansión hasta el Duero: entre 750 y 754, siempre acompañado de su hermano Fruela, ocupará Lugo, Tuy (Pontevedra), Oporto, Braga, Viseu, Chaves, Astorga (León), León, Saldaña, Mave (Palencia), Amaya (que fuera capital de su padre), Oca (Burgos), Zamora, Simancas (Valladolid), Osma (Soria), Ledesma, Salamanca, Ávila, Segovia, Sepúlveda (Segovia) y muchas otras poblaciones, aunque en la mayoría de los casos se limitará a despoblarlas, matando a todos los musulmanes y llevándose a los cristianos, creando una estratégica “zona de nadie” difícil de atravesar por un ejército ya que no encontrará alimentos en ella (otro de sus apodos será “el Yermador”).
  • Alfonso I conquista Bayona (Pontevedra).
  • Entre este año y el 752 Alfonso I destruye las fortalezas de Revendeca (hoy Revenga, en Miranda de Ebro; Burgos) y de Miranda (tal vez Veleia, en Álava o Briones, en La Rioja).
  • Alrededor de este año el diácono Pedro de Toledo envía una carta (conservada) a Sevilla para decir que se celebra ahí la Pascua Cristiana de modo incorrecto (desde la caída de Toledo en manos musulmanas y el establecimiento de la capital en Andalucía, las sedes andaluzas actúan con mucha independencia de su metropolitano).
  • Probablemente para substraerse a su influencia, Yusuf al-Fihri nombra a Al-Sumayl gobernador de Zaragoza (750-56), provincia de predominio kalbí (los kalbíes son enemigos de los qaysíes, cuyo líder es el propio Al-Sumayl), quien intenta por sus propios medios paliar el hambre, que durará 5 años en el norte de Al-Ándalus y tratar justamente a ambas facciones.
  • La política qaysí provoca también la sublevación de Urwa ibn al-Walid al-Dimmi en Beja (Alentejo; Portugal).
  • Los abasíes derrotan al último califa omeya, Marwan II, en la batalla del Gran Zab (río de Iraq) (25 ene), en la que mueren 300 miembros de su familia y éste huye a Egipto, donde lo matan en el breve combate de Abusir (6 ago). Asimismo, asesinan a los miembros varones de su dinastía que caen en sus manos (todos menos dos, que alcanzarán Al-Andalus), fundando una nueva dinastía, que gobernará primero desde Kufa (Iraq) y desde Bagdad a partir de su fundación en 761.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.