Año 752

Imprimir
Última actualización el Jueves, 17 Noviembre 2016
  • El noble godo Ansemundo entrega al nuevo rey de los francos Pipino el Breve las ciudades de Nîmes, Magalona, Agde, Béziers y Uzès, que al parecer se acaban de liberar del dominio musulmán y éste lo deja como conde (752-54), conquista Carcassona a los musulmanes (esta ciudad nunca fue de los francos, pero ahora entra en su órbita) y encarga a Ansemundo asediar Narbona (752-59): se inicia la lucha entre francos y aquitanovascones por la Septimania (teóricamente musulmana, pero los conflictos en Al-Ándalus impiden su control) (752-59).
  • Pipino el Breve exige al duque Waïfre de Aquitania y Vasconia la entrega de su hermano rebelde Grifón, pero éste se niega y el rey franco saquea las comarcas aquitanas de Tolosa y Albi, aunque no puede tomar ninguna plaza fuerte (752-53). El año siguiente Grifón tratará de huir a Italia para unirse al rey de los lombardos, pero su hermano lo matará en combate en los Alpes de Saboya.
  • La política qaysí provoca también la sublevación de Amir ibn Amr ibn Wahb al-Abdari, abanderado por los abasíes, en Algeciras (Cádiz), que acabará trasladándose a Zaragoza, donde se unirá a los kalbíes que encabeza Al-Zuhri.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.