Año 754

Imprimir
Última actualización el Viernes, 18 Noviembre 2016
  • Con el repliegue hacia el sur de los beréberes establecidos en el norte de la Península Astorga (León) queda prácticamente despoblada (754-850?) y los musulmanes que han huido de ella por la Vía de la Plata se atrincheran en Qüriya (hoy Coria; Cáceres) y Mérida.
  • Alfonso I conquista brevemente León, arrasa lo poco de urbano que queda de Salamanca y llega hasta Coria, que saquea.
  • Los musulmanes conquistan la zona de Monte Cildá (junto a Olleros de Pisuerga; munic. Aguilar de Campoo; Palencia), posiblemente lo que queda de la civitas romana de Maggaviensium, en la calzada que une la meseta con la costa cántabra, obligando a huir a la población y dejándola abandonada (nadie la repoblará).
  • Se escribe, probablemente en Toledo y probablemente por un cristiano cordobés, la “Crónica mozárabe de 754”, sobre la caída de los visigodos (abarca del 611 al 754 y en ella no se menciona la supuesta batalla de Covadonga) (aunque acabe en 754 la obra podría ser muy posterior).
  • El godo Ansemundo muere en el asedio de Narbona (en combate o asesinado por uno de sus domésticos, Ermenard, al servicio de la facción goda contraria a la alianza con los francos, la cual asesina en Nîmes a su esposa Cauna): a pesar del intento de rebelión de algunos hispanovisigodos, Pipino I el Breve impone su dominio y nombra al franco Radulf para sucederle como conde de Nîmes.
  • El 2º califa abasí, Al-Mansur (10 jun 754 – 21 oct 775), nombra gobernador de Al-Ándalus a un árabe de la Península, al que apoyan destacamentos árabes yemeníes del valle del Ebro, pero es ejecutado.
  • El príncipe omeya Abd al-Rahman ibn Mu’awiya al-Dajil (“el Emigrante”), nieto del 10º califa (Hisham ibn Abd al-Malik), uno de los pocos supervivientes varones de la matanza de su familia en Damasco y Oriente ordenada por los abasíes, abandona su refugio en Ifriqiya por la hostilidad del emir Abd al-Rahman ibn Habib al-Fihri y llega a la tribu de su madre, los beréberes Nafza (que viven cerca de Ceuta), aunque en seguida pierde su hospitalidad y queda en manos de los beréberes Magila. Desde aquí envía a su fiel liberto Badr (de origen griego) a Al-Ándalus, donde se entrevista con Ubayd Allah ibn Utman, jefe de los clientes omeyas (jun).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.