Año 755

Imprimir
Última actualización el Lunes, 21 Octubre 2013
  • Alfonso I penetra por la Bureba y Pancorbo (Burgos) y conquista temporalmente La Rioja (755-59).
  • Pamplona se sacude temporalmente el yugo musulmán, pasando a cuchillo a la guarnición (ó 750) y el emir Yusuf al-Fihri envía un destacamento contra ella (se supone que por estas fechas el N de Navarra, incluida Pamplona, así como Guipúzcoa están bajo jurisdicción del ducado de Vasconia, mientras que Álava, Orduña y el valle de Ayala son independientes).
  • Envío de un contingente militar de qaysíes cordobeses y maadíes toledanos por Al-Fihri al-Sumayl ibn Shihab, jefe de los Kab ibn Amir, que derrota a los coaligados y salva Zaragoza con ayuda de Bakr ibn Wail y los Banu Ali.
  • Yusuf al-Fihri envía dos expediciones contra Yilliqiya (Galicia, nombre con el que se conoce al reino de Asturias en Al-Ándalus), que ha incumplido los pactos, al mando de Ibn Sihab y de Ibn al-Dayn, pero ambos son derrotados.
  • El liberto Badr regresa a la costa de la actual Marruecos (ago), con 12 hombres y 500 monedas de oro que usa para pagar a los Magila el rescate del príncipe Abd al-Rahman, al que informa de la disposición de los clientes omeyas y de los árabes yemeníes de apoyarle para que se apodere del gobierno de Al-Andalus: embarca (14 ago) y al anochecer desembarca en Almuñécar (Granada) (14 ó 15 ago) (o en Nerja, Málaga). Acogido por los sirios, se establece en el castillo de Turrush (en Algarinejo; Granada), donde le ayudan los mozárabes que lo habitan y donde recluta un pequeño ejército con el que se hace fuerte en la región de Elvira (Granada), núcleo rebelde contra Yusuf (755-56).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.