Año 774

Imprimir
Última actualización el Viernes, 18 Noviembre 2016
  • Aurelio muere por enfermedad en su capital de San Martín del Rey Aurelio (Asturias) y se procede a la elección de Silo, un pésico (rama de los astures con capital histórica en Pravia) casado con Adosinda (nieta de Don Pelayo y hermana de Fruela I) como rey de Asturias (774-83), el cual traslada la capital a Flavium Avia (hoy Pravia) (774-91), donde posee tierras y que está mejor ubicada. Mantiene el vasallaje al emir de Córdoba y no es aceptado como rey por los gallegos.
  • Carlomagno acaba con el reino de los lombardos (Italia) al derrotar y capturar a su rey Desiderio en la batalla de Pavía (jun) (donde muere el ex duque Hunald II de Aquitania defendiendo la capital lombarda) y aquí se corona rey (10 jul 774 – 28 ene 814), asumiendo por 1ª vez el título de un vencido: un hermano de Desiderio, llamado en el reino astur Mendo de Rausona, llega en barco a Galicia con 5 caballeros, que serán progenitores de relevantes estirpes (Andrada o Andrade, Ambia, Beltrán, Marinas o Mariñas y Trosantos).
  • Witiza, hijo del conde visigodo de Magalona Agilulfo, abandona la corte de Carlomagno, donde había sido palatino (escanciero) desde los tiempos de Pipino, y profesa en la abadía de Saint Seinte, cerca de Dijón (será conocido como San Benito de Aniano).
  • “El Fatimí” es sitiado en una fortaleza, pero le salva la sublevación yemení de Sevilla.
  • Los árabes yemeníes conducidos por Abd al-Gaffar y Hayat ibn Mulamis marchan sobre Córdoba, pero son derrotados por el primo del emir, Abd al-Malik ibn Umar, que los persigue por Sierra Morena y los derrota decisivamente en el río Bembézar (Córdoba).
  • Muerte del alfaquí e imán sirio Al-Awzai, a cuya escuela jurídica estaban afiliados los andalusíes previamente a adoptar la doctrina malikí (su principal discípulo, Sasaa ibn Sallam al-Shami fue muftí e imán de Córdoba y mandó plantar de árboles la gran mezquita).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.