Año 778

Imprimir
Última actualización el Viernes, 18 Noviembre 2016
  • Rebelión de Galicia contra el rey Silo, quien la vence en Monte Cubeiro (munic. de Castroverde; Lugo) y establece la corte real en Pravia (si no lo hizo ya en 774).
  • Los musulmanes causan una “sangrienta derrota” a los cristianos en la llanura alavesa.
  • Carlomagno se pone al frente de un potente ejército de francos y aquitanos con el que atraviesa Aquitania, cruza los Pirineos occidentales (primavera), toma Pamplona y desciende por el Ebro hasta Zaragoza, donde gobierna su supuesto aliado el valí Al-Husain, recibiendo rehenes del muladí Abu Tahir ibn Qasi (Abu Thawr), valí de Huesca y de Sulayman ibn al-Arabi, valí de Barcelona y Girona. Otro ejército, compuesto por burgundios, austrasianos, bávaros y lombardos, cruza los Pirineos orientales para unirse a su aliado Sulayman de Barcelona, pero al ser rechazado frente a esta ciudad, se dirige a Zaragoza para unirse al ejército principal. La expedición fracasa porque tampoco Zaragoza colabora y además una rebelión de los sajones y un amotinamiento de los aquitanos obliga a Carlomagno a levantar el sitio de la ciudad, llevándose a Sulayman y a su hijo (probablemente el que fue a Paderborn el año anterior) como rehenes: en la retirada saquea Pamplona, capital del indómito ducado de Vasconia y derriba sus murallas, pero en el puerto de Roncesvalles (según algunos estudiosos, en el puerto de Siresa, Huesca, por donde pasa otra calzada romana) su retaguardia, al mando del senescal Eginardo, el conde palatino Anselmo y el célebre Roland, prefecto de la Marca de Bretaña, es destruida por los vascones de Otsoa II y los seguidores de Aysun y Matruh, hijos de Sulayman, al que liberan de sus captores (15 ago): origen de la “Chanson de Roland” (que redefinirá la batalla como una confrontación religiosa y la muerte de Roland como un martirio por su fe) y de la leyenda de Bernardo del Carpio.
  • Los francos asedian y toman la fortaleza de Mons Garcini (probablemente el castillo de Monjardín; Navarra), donde toman por rehén al conde Furio, hermano de su castellano.
  • Carlomagno destituye al duque de Vasconia Otsoa II y lo encarcela (morirá en prisión), deja vacante el cargo y crea el condado de Tolosa (Languedoc) (778-1271) para proteger a su reino de los musulmanes: Corso, primer conde de Tolosa (778-90) y duque de Aquitania (778-81).
  • Abd al-Rahman I dirige una gran campaña al valle del Ebro para vengarse de los culpables de la invasión franca: derrota al valí rebelde de Zaragoza, Al-Husain, pero no puede tomar la ciudad y firma un tratado con él (778-79), que incluye la entrega de su hijo como rehén.
  • Sulayman se queda en Zaragoza (778-80) y envía a su hijo Matruh ibn Sulayman al-Arabi a gobernar Barcelona y Girona (778-91/2).
  • Los musulmanes expulsan a los visigodos de Urgell (Lleida) (778-85) y éstos se refugian en los valles de Andorra, pidiendo ayuda a Carlomagno, que mantendrá este territorio fuera de la influencia árabe y que será el germen del futuro condado de Urgell.
  • Ataülf, obispo de Girona (778-88).
  • Los sardos se rebelan contra los invasores musulmanes y pronto los expulsan de Cerdeña, que ya no será más una base de operaciones contra los reinos cristianos, a pesar de los intentos de reconquistarla (el último en 821).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.