Año 780

Imprimir
Última actualización el Viernes, 18 Noviembre 2016
  • El rey Silo ordena la construcción de la basílica prerrománica de San Juan, en Santianes, muy cerca de su capital, Pravia (Asturias), el ejemplo más antiguo de arte asturiano que se conserva.
  • En esta fecha Amaya (Burgos), reconstruida por Alfonso I, es sede episcopal (al parecer creada este siglo), pero al hallarse en tierra de nadie acabará por despoblarse y la diócesis desaparecerá a principios del s. IX.
  • Auge del adopcionismo en la Península (780-808), una variante del cristianismo que niega la naturaleza divina de Jesús de Nazaret para suprimir esta diferencia con el Islam y tratar de frenar su rápida expansión en estas tierras fronterizas: el arzobispo Wilcario de Sens (Borgoña; Francia), probablemente a instigación del papa Adriano I (9 feb 772 – 25 dic 795) y de Carlomagno, consagra como obispo al godo Egila (o Agila) y lo envía a la Península con la misión de predicar contra esta herejía, tal vez como obispo itinerante, aunque al parecer ocupará la sede de Ilíberis (Granada) por haber fallecido su obispo Balduigio.
  • Tras lo ocurrido en 778 se produce una emigración de hispanos a tierras carolingias.
  • El abad hispano Àtala abandona el monasterio de Santa Maria de Magrigul, ubicado en el pequeño valle de Montjoi (Alt Empordà; Girona) y se traslada con toda su comunidad al otro lado de los Pirineos, donde en 782 fundará el monasterio de Sant Policarp de Rasès (Aude; Francia).
  • Muhammad al-Fihri (Abu al-Aswad Muhammad ibn Yusuf al-Fihri) construye el primer castillo en Alarcón (Cuenca).
  • Abd al-Rahman I, que acaba de unificar Al-Andalus, planea la conquista de Siria para recuperar los derechos de su familia y hace preparativos públicos de su ejército, que no partirá.
  • Expedición de Tzalaaba ibn Ubaid, jefe militar de Abd al-Rahman I, contra Sulayman ibn Yaqzan y Al-Husayn ibn Yahya al-Ansari de Zaragoza (5 set): el 1º es asesinado en Zaragoza por su socio Al-Husayn y su hijo Matruh se convierte en valí titular de Barcelona-Girona (780-91/2).
  • Por estas fechas los musulmanes destruyen el primitivo monasterio de Sant Cugat (Vallès Occidental; Barcelona), según diversos historiadores por haber colaborado con la expedición del 778, que pretendía llevar a cabo el encargo del abad de Saint-Denis de llevar a Francia los restos del mártir San Cugat (ejecutado en tiempos de Diocleciano en el castrum Octavianum, castillo romano de época de Augusto y origen de la población).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.