Año 781

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 25 Enero 2017
  • Documento fundacional del monasterio de San Vicente de Oviedo (25 nov): un pacto monástico que menciona la fundación de la ciudad “veinte años antes”. Hoy se duda de su autenticidad, ya que el mismo sólo empieza a aparecer en documentos en el 969.
  • El hispanogodo Teodulfo, tal vez nacido en Zaragoza o en algún lugar de la actual Catalunya y refugiado en la Septimania desde 778, donde se ha formado y que ha enseñado en Italia, se establece en la corte de Carlomagno (ó 794), donde coadyuvará al intento de revitalización cultural llamado “Renacimiento Carolingio”.
  • Entre los visigodos peninsulares que huyen a Francia está San Agobardo, quizás nacido en la actual Catalunya, cuya familia se establece en Septimania.
  • Para consolidar el territorio sudoccidental del imperio tras la derrota del 778, Carlomagno crea el reino de Aquitania y nombra para regirlo a su 4º hijo (3º legítimo) Luis el Piadoso, de sólo 3 años (781-814), que es coronado por el papa Adriano I en Roma (15 abr) y que recibe la ayuda de muchos consejeros.
  • Carlomagno crea el condado de Gascuña, sobre la base del antiguo ducado de Vasconia y capital en Bayona, para su hijo Luis el Piadoso, quien a partir de ahora adoptará las costumbres y la vestimenta de los vascones.
  • Carlomagno nombra al paladín de su corte Guillermo I el Santo (San Guillermo) duque de Aquitania (781-812) y éste se convierte en consejero de Luis el Piadoso.
  • Abd al-Rahman I envía contra Al-Husayn de Zaragoza al ejército cordobés mandado por Galib ibn Tamman ibn Alqama (Ta’laba ibn Ubayd Allah al-Yudhami, según otra fuente) (25 ago), quien asedia la ciudad (781-83) y él mismo se dirige contra los vascones, por Tudela, Calahorra y Viguera, cruza el Ebro en Varea, junto a la actual Logroño) (La Rioja) (hasta donde el Ebro es navegable desde el Mediterráneo) y por Deio (hoy en Villamayor de Monjardín; Navarra) llega a Pamplona, indefensa por la destrucción de sus murallas en 778, sometiéndola a su autoridad hasta el 799, derrota a los vascones, toma la fortaleza del conde “Mothmin” (¿Maximino?) (tal vez el castillo de Monjardín, Navarra), asedia a un tal “Maldutum ibn Atlal” (posiblemente en su castillo cerca de Bagüés, solar familiar de los Íñigo o Aristas; Zaragoza) y se dirige contra el país de la “Sirtaniya”, pero de camino se asegura la cooperación de otro jefe vascón, “Ibn Belascut”, en cuyo país acampa, tomando a su hijo como rehén (según los investigadores la “Sirtaniya” podría estar tanto en los alrededores de Jaca, como en el Sobrarbe o en la Cerdanya, en cuyo caso el país de Ibn Belascut podría ser tanto la zona original del condado de Aragón como la Ribagorza) (este Ibn Belascut podría ser Galindo Belascotenes que se sabe fue padre de García I Galíndez el Malo o bien su padre).
  • El emir destituye al gobernador de Santaver (Cuenca) Hilal al-Madyuni, que se ha enfrentado con los beréberes de Valencia y lo encarcela en Córdoba.
  • Segura de la Sierra (Jaén) comienza a tener relevancia al ser conquistada por los musulmanes acaudillados por Abul Asward (¿Abu al-Aswad?), que la fortifica con el nombre de Shaqura.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.