Año 783

Imprimir
Última actualización el Sábado, 19 Noviembre 2016
  • Silo muere de muerte natural en su capital, Pravia (Asturias): nobles gallegos y vascos, contrarios a la sumisión al emir, eligen a Alfonso II, hijo de Fruela I, a quien apoya su tía Adosinda, viuda de Silo, pero debe refugiarse en Álava con los parientes de su madre, porque Mauregato (probablemente un apodo, de “Mauro e Gotho”, hijo bastardo de Alfonso I y la concubina y sierva Sisalda, de origen musulmán) es elegido y ocupa el trono en Pravia (783-89) con el beneplácito de Córdoba (aunque este año sufre el único ataque de su reinado, dirigido por el gobernador de Toledo Sulayman ibn Abd al-Rahman, que atraviesa el puerto de Pajares hasta Lugo de Llanera y del que dicen las fuentes árabes que “regresó sano y salvo” por lo que no debió vencerle). Este rey será vilipendiado por los cronistas, que le imputarán el “tributo de las 100 doncellas”, supuestamente otorgado anualmente a los musulmanes en el lugar llamado El Entrego (munic. de San Martín del Rey Aurelio; Asturias), pero el primer documento que lo recoge es la Crónica de Alfonso X el Sabio, 5 siglos posterior.
  • Muere Cixila, arzobispo de Toledo, después de un apostolado de 9 años y Elipando es elegido para sucederle (783-808).
  • Venedari o Weneduri, es el primer obispo de Elna (Rosselló) (783-825) documentado tras la ocupación musulmana.
  • Félix, probablemente formado en el Mº de Sant Serní de Tavèrnoles (en Anserall, munic. Les Valls de Valira; Alt Urgell; Lleida), de probable origen visigodo y repoblado entre 782 y 799 (como sus monjes falsificaron muchos documentos a partir de la reforma benedictina del 800 su historia es poco conocida), donde se ha iniciado en el adopcionismo (herejía que trata de acercar el cristianismo al islamismo, al que se están convirtiendo masivamente los hispanos, para frenar su expansión), es nombrado obispo de Urgell (783-92).
  • Abd al-Rahman I toma Zaragoza con ayuda de 36 catapultas y ejecuta a Al-Husayn mediante una muerte lenta, expulsando temporalmente a los ciudadanos de la ciudad (es la 1ª vez que los omeyas dominan el valle del Ebro, hasta ahora independiente): Said ibn al-Husayn, otro hijo del muerto, huye a Sagunto (Valencia).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.