Año 785

Imprimir
Última actualización el Sábado, 19 Noviembre 2016
  • El presbítero Adilán funda el monasterio de Santo Estevo de Calvor (munic. Sarria; Lugo) (el templo actual es del s. XIX).
  • El papa Adriano I condena como herético el adopcionismo, divulgado por los obispos Félix de Urgell (Lleida) y Ascasio de Astorga (León), y especialmente por su primado el arzobispo Elipando de Toledo, muy combatido este último por Beato de Liébana y su amigo y discípulo Eterio, obispo de Osma (Soria) (refugiado en el monasterio lebaniego de San Martín Turieno, hoy de Santo Toribio de Liébana, fundado en tiempos de Alfonso I y donde reside Beato; Cantabria), así como por Teudula, obispo de Sevilla (que intenta independizarse de su metropolitano) y por Basilisco (cuyo cargo es desconocido).
  • Elipando ordena a Fidelio, abad de San Martín Turieno (hoy Santo Toribio de Liébana; Cantabria), que combata los argumentos de su monje Beato de Liébana contra sus teorías adopcionistas (oct).
  • La exreina Adosinda, viuda de Silo y enemiga de Mauregato, al que considera un usurpador, se ve obligada a profesar (26 nov) en el monasterio de San Juan de Santianes (cerca de Pravia; Asturias), fundado por su marido y desaparece de la historia (se supone que está enterrada aquí junto a su esposo): a la ceremonia asisten Beato de Liébana, su amigo y discípulo Eterio, obispo de Osma (Soria) refugiado en Asturias y el abad Fidelio, quien muestra la carta recibida de Elipando: Beato escribe su “Apologeticum” (“Tratado Apologético”) antes de acabar el año, para combatir a Elipando, centrando el dogma de la Tri-Unidad de la Divinidad, obra que merecerá los elogios del sabio de la corte carolingia Alcuino de York (todo este conflicto acabará por separar a la iglesia del Reino de Asturias de su primado toledano, como era el objetivo de los carolingios al enviar en su día a Egila).
  • Las poblaciones de Girona, Urgell y Cerdanya deponen a las autoridades musulmanas y ofrecen el gobierno a Carlomagno, desconociéndose qué autoridad las gobierna hasta el 798.
  • 1ª mención del Mº de Sant Andreu de Tresponts (munic. Fígols i Alinyà; Alt Urgell; Lleida), posiblemente de origen visigodo.
  • Castellà, un monje huido de la zona ocupada por los sarracenos, funda la abadía de Santa Maria del Vallespir (luego llamada Santa Maria d’Arles), en unos antiguos baños romanos del Vallespir (la actual Amélie-les-Bains).
  • La zona del futuro condado de Empúries, al NE de Girona, queda libre del dominio musulmán y por estas fechas unas personas lideradas por los hermanos Libuci y Assinari se instalan en un lugar para fundar un monasterio, para lo cual obtendrán un precepto de Carlomagno: origen de Sant Quirze de Colera (munic. Rabós; Alt Empordà; Girona), cuya 1ª consagración será el 935.
  • Supuestamente Carlomagno envía al abad Deodat (785-818) y a 12 monjes benedictinos a refundar el monasterio de Sant Cugat (Vallès Occidental; Barcelona) en el Castrum Octavianum, aunque el primer abad conocido es del 878.
  • En la asamblea de Paderborn, Luis el Piadoso, rey de Aquitania y de sólo 7 años, se presenta vestido a la manera vasca, para simbolizar la importancia que su padre da a esta parte de su imperio que tantos esfuerzos le ha costado conquistar.
  • Abd al-Rahman I decide reconstruir de nueva planta la mezquita de Córdoba y manda derribar el edificio, que fuera iglesia cristiana (785-86) (el hecho de que sólo se tarde un año en “construirla” parece indicar que sólo se reforma, algo que explicaría el bosque de columnas, inapropiado para el rezo musulmán, que requiere ver al imam).
  • Construcción del alcázar viejo de Córdoba (se conservan los baños y parte de la muralla).
  • Los hijos supervivientes de Yusuf al-Fihri, Abu al-Aswad Muhammad ibn Yusuf al-Fihri el Ciego (que ha logrado huir de su cárcel en Córdoba) y Qasim ibn Yusuf se sublevan en Toledo contra el emir y se unen a los beréberes de Coria (Cáceres), pero son derrotados en el Vado de la Victoria, o batalla de Qastuluna (Cástulo; Jaén) (11 set) y castigados severamente por el emir (785-86), quien nombra a su hijo Sulayman como gobernador de Toledo (785-88).
  • 1ª mención de la ciudad de Kalaat Raawak o Qal’at Rabah (“Castillo de las Ganancias”; hoy Calatrava la Vieja; Ciudad Real), situada donde la ruta de Córdoba a Toledo cruza el Guadiana.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.