Año 788

Imprimir
Última actualización el Sábado, 19 Noviembre 2016
  • Said ibn al-Husayn al-Ansari se subleva contra Abd al-Rahman I, asesino de su padre, en Sagunto (Valencia), se apodera de Tortosa (Tarragona), de donde expulsa al valí Yusuf al-Qaysi, y se lanza a recuperar Zaragoza.
  • Una incursión musulmana destruye la ciudad de Ausona (la Ausa romana, predecesora de la actual Vic, cuyo nombre se conservará en el de su comarca, Osona; Barcelona), ubicada en la frontera del imperio franco y repoblada a partir del 798.
  • Abd al-Rahman I muere en Córdoba (18 ó 30 set): su hijo menor, gobernador de Mérida y heredero oficial, Hisham I (Hixhem I) emir de Córdoba (7 oct 788 – 27 abr 796), pero sus hermanos se sublevan en Toledo (788-91), donde uno de ellos, Sulayman es gobernador y otro Abd Allah (al-Balansi, tal vez el primogénito) le apoya, pero Hisham les asedia en esa ciudad. Sulayman consigue burlar el sitio con su séquito y pide ayuda a Mérida, pero su gobernador lo ataca y derrota, luego trata de tomar Córdoba pero también es rechazado y se contenta con dominar la región de Tudmir en el SE (788-90).
  • Al emir Hisham I, que se hará famoso por su piedad (ofrecerá dinero a los menesterosos para que vayan a la mezquita), algo raro entre los omeyas, el adivino Al-Dabbi le predice que reinará exactamente 7 años.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.