Año 789

Imprimir
Última actualización el Martes, 22 Noviembre 2016
  • Mauregato muere de muerte natural en Pravia y también es sepultado en la iglesia de San Juan de Santianes: Bermudo I el Diácono, hijo de Fruela de Cantabria y hermano de Aurelio, es elegido rey de Asturias (789-91) y comienzan a deteriorarse las buenas relaciones con el emir de Córdoba.
  • El Urgell (Lleida) pasa “de jure” a manos del imperio franco, quien comienza a actuar contra su obispo Félix por seguir predicando la herejía adopcionista, condenada por la Iglesia, el cual escribe este año su obra “En defensa de Elipando” (conservada gracias a la refutación que hará Alcuino de York), donde la defiende.
  • Said ibn al-Husayn al-Ansari es derrotado y muerto por Musa ibn Fortún (Muza I), jefe de la familia tudelana Banu Qasi, quien se adueña de Zaragoza (789-801/2) en nombre del emir, quien probablemente le premie con el nombramiento de su hijo Mutarrif como gobernador de Pamplona.
  • Matruh ibn Sulayman, valí de Barcelona y cabeza ahora del partido francófilo, se apodera de Huesca y Zaragoza (789-91).
  • Abd Allah al-Balansi (el Valenciano) parte (31 may) para unirse con su hermano Sulayman en Toledo, pero lo que hace es rendir esta ciudad a su hermano el emir Hisham I y Sulayman huye a Tudmir (Valencia), refugiándose entre la guarnición beréber de la ciudad (789-90).
  • Al romperse el Pacto de Teodomiro firmado en 713, los habitantes de Begastri (munic. Cehegín; Murcia) se convierten en comunidad mozárabe, pero irá desapareciendo en beneficio de la vecina Cehegín, fundada por la tribu islámica de los zenehegíes.
  • Huyendo de los abasíes que han derrotado la sublevación en la que participaba en Fakhkh (cerca de La Meca; Arabia Saudí) (11 jun 786) y decretado la muerte para él y su familia, Idris ibn Abd Allah ibn al-Hassan, bisnieto de Ali (el yerno del Profeta), llegado a Walila (la antigua ciudad romana de Volubilis, 30 km al N de la actual Mequínez o Meknès; Marruecos), donde ha sido acogido por Abu Layla Ishaq ibn Muhammad ibn Abd al-Hamid, jefe de los beréberes de la tribu Awraba (9 ago 788), es proclamado por éste imán soberano, fundando un 2º emirato musulmán independiente (precedente del actual Marruecos) (5 feb), gobernado por su dinastía (los idrisíes) hasta 974 (él es su primer emir, Idris I: 789-91), que ayudará a consolidar el 1º (Córdoba) y funda Fez como su capital (60 km al E de Volubilis).
  • Los idrisíes anexionan Ceuta y probablemente Tánger (de menor rango que la anterior en estas fechas y donde se refugió Idris I entre 787-88).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.