Año 795

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 25 Enero 2017
  • Hisham I, decidido a vengar el desastre del año anterior, envía un poderoso ejército (en cuya vanguardia figuran 10.000 jinetes) (22 may) al mando de Abd al-Karim ibn Mugait, quien se apodera de Astorga (León), prácticamente despoblada, y derrota en las Babias (N de León) al rey Alfonso II (18 set), que se había atrevido a salirle a campo abierto (obra del jefe de la vanguardia Faray ibn Qinana, jefe de la división de Sidonia y más tarde juez en Córdoba y gobernador de Zaragoza, que manda a 4.000 jinetes). Luego penetra en Asturias por el puerto de la Ventana, siguiendo al rey y en el valle del Quirós, al pie del monte Aramo, derrota a los 3.000 jinetes enviados por el rey al mando de Gadaxara (quien cae prisionero), mientras Alfonso II se retira a un castillo a orillas del Nalón, de donde debe huir, y a Oviedo, que es saqueada por los musulmanes de nuevo, sin que tampoco esta vez logren capturar al rey de Asturias.
  • Otro ejército musulmán de distracción saquea Galicia, pero en la retirada es derrotado y los cristianos capturan muchos prisioneros.
  • Alfonso II firma un pacto de alianza con Luis el Piadoso, rey de Aquitania y representante de su padre Carlomagno para los asuntos de Hispania.
  • Un godo llamado Juan, con la ayuda de Rostany, probablemente ya conde de Girona, organiza una expedición fallida contra Barcelona.
  • Los territorios conquistados por los francos en el norte de la actual Catalunya comienzan a denominarse Marca Hispánica.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.