Año 800

Imprimir
Última actualización el Domingo, 20 Noviembre 2016
  • Alrededor de este año se levanta la torre del homenaje de Viana do Bolo (Orense) para la defensa contra los musulmanes, en cuya función será destruida, pero aún existe.
  • Fundación del monasterio de San Emeterio y San Celedonio, en Taranco de Mena (Burgos) (15 set), primer documento en el que se menciona a Castilla, pequeño territorio fronterizo del Alto Pisuerga: el abad Vítulo y su hermano el presbítero Ervigio colonizan la zona del Valle de Mena, que entregan al monasterio, fundando Burceña (Burgos).
  • Nueva rebelión vascona al norte de los Pirineos.
  • Entre este año y 802, aprovechando las luchas civiles entre musulmanes y con el apoyo del noble local Galindo Belascotenes, los francos consiguen establecer un enclave militar en algún lugar indeterminado del valle de Canfranc y nombran custodio al franco Aureolo u Oriol (800/2-09); sus sucesores no conseguirán estabilizar ninguna zona en Aragón hasta el 830.
  • Por estas fechas al monje Miró funda el Mº de Sant Andreu de Sureda, en el Rosselló, del que será su primer abad, trasladado posteriormente a su actual ubicación. Documentado desde el 823.
  • Carlomagno convoca a una asamblea en Tolosa (primavera), nombra al visigodo o hispanogodo Bel.ló conde de Carcassona (800-10/2) y envía un ejército al mando de su hijo Luis el Piadoso a Barcelona (del que forman parte el duque San Guillermo I, conde de Tolosa, el conde Ademar de Narbona y el conde Rostany de Girona), pero el valí Zado no entrega la ciudad tal como había prometido y aquél decide dirigirse a Lleida, que es tomada y destruida, y arrasado todo el campo hasta Huesca, ciudad que tampoco se le entrega como Bahlul había prometido y que cae en manos de otro rebelde: Abd Allah al Balansi, tío del emir y de su nuevo aliado Abu Imran, mientras el ejército franco, llegando el invierno, regresa a Aquitania.
  • Viendo que el asedio se prolonga, en otoño el valí Zado huye de Barcelona para pedir ayuda, pero es capturado y llevado a Aquisgrán, donde se le pierde la pista, mientras que la defensa de la ciudad queda en manos del caudillo Harun, emparentado con Zado y con la nobleza goda local, que se convierte en su último valí (interino) (800-01).
  • Fecha aproximada en que el emir Al-Hakam I crea un ejército permanente.
  • El general omeya Amrus ibn Yusuf expulsa a Bahlul ibn Marzaq de Zaragoza y toma la ciudad, pero éste reconquista Huesca (800-02), ahora en poder de su antiguo aliado Abd Allah al-Balansi.
  • Victoria de Al-Hakam I sobre su tío Sulayman ibn Abd al-Rahman ibn Muawiya en Elvira (Granada) (1 feb): el 2º huye, pero es apresado en la región de Mérida por Asbag ibn Abd Allah, que lo lleva ante el emir, quien ordena su ejecución y envía la cabeza a Córdoba.
  • El arzobispo Elipando de Toledo defiende de nuevo sus tesis adopcionistas en el Concilio de Aquisgrán (Alemania), donde es derrotado dialécticamente por Alcuino de York.
  • El obispo Félix de Urgell es confinado en Lyon (Francia) hasta su muerte (800-11).
  • Aprovechando la visita a Roma del rey Carlomagno (llega el 24 nov) para presidir un juicio contra él, el papa León III, absuelto por su protector tras jurar su inocencia de todos los cargos (23 dic), restaura irregularmente el Imperio Romano Occidental al coronar emperador a Carlomagno (25 dic) (800-14), aumentando así el poder debilitado del pontífice, pero será un imperio francoitaliano y su dominio de la antigua Hispania se limitará a una franja al sur de los Pirineos.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.