Año 801

Imprimir
Última actualización el Viernes, 22 Mayo 2015
  • Aparece registrado el título de “príncipe de los gascones” otorgado a Otsoa Sancho (o Sancho I Otsoa, probablemente hijo de Otsoa II y Numabela de Cantabria), quien se halla todavía como rehén en la corte franca y que gobernará el ducado en nombre de Luis el Piadoso hasta su muerte (800?-12?) (este año deja la corte para acompañar a Luis a la conquista de Barcelona).
  • Un poderoso ejército musulmán, al mando de Muawiya, hermano del emir, remonta el Ebro y ataca directamente Álava y Al-Qilá (Castilla), pero es aplastado por los vascones de Belasko (Velasco) en el desfiladero Argensum (las Conchas de Vitoria o del Arganzón) (set), muriendo su jefe de tristeza 62 días después.
  • Musa ibn Fortun es asesinado en Zaragoza por un liberto de la familia de Al-Husayn, al que aquél había matado en 789 y su hijo Musa ibn Musa se convierte en el 4º jefe de los Banu Qasi (801/2-62) (ó 802).
  • El emir nombra gobernador de la Frontera Superior (valle del Ebro) al general Amrus ibn Yusuf (Amorroz), muladí oriundo de Huesca, lo cual provoca el alzamiento de los Banu Qasi en Zaragoza, a cuyo frente se sitúa Fortun (o Fuertes) ibn Musa (hijo del asesinado) (801-02).
  • Abd Allah, tío del emir, se retira a Valencia.
  • Tres cuerpos de ejército, mandados por Luis el Piadoso, rey de Aquitania, San Guillermo (Guillem I), conde de Tolosa y Rostany, conde de Girona, tras tres meses de sitio, logran que la nobleza goda de Barcelona les entregue la ciudad y a su pariente el valí Harun, partidario de resistir hasta la muerte, al que han hecho prisionero (3 abr). Ciudad poco poblada (mayoritariamente por beréberes) pero cuyas murallas romanas, dotadas de 76 torres de 18 metros, constituyen la mayor fortificación de occidente y la hacen difícil de conquistar por la fuerza, Barcelona se convierte en cabeza de un nuevo condado, para el cual es designado Berà (801-20), hijo del franco San Guillermo y de una goda. En la operación se conquista también la abandonada ciudad de Égara, que se repoblará al levantar cerca de ella el castrum Terracia (hoy Terrassa), cuyos habitantes tendrán los mismos privilegios que los de Barcelona. En el ejército franco lucha un conde Ermenguer, pero se ignora si es el que luego aparecerá gobernando Empúries.
  • Este año o poco después Rostany es substituido por Odiló como conde de Girona, quien lo será hasta después del 812, en que pase a Berà de Barcelona.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.