Año 802

Imprimir
Última actualización el Lunes, 31 Octubre 2016
  • Creación de la diócesis de Oviedo, por traslado de la de Bretoña, cuya sede (en la actual Santa María de Bretoña; Lugo) fue destruida por musulmanes o vikingos: Adulfo es su primer obispo (802-26).
  • Alfonso II construye en Oviedo una capilla palatina para guardar reliquias cristianas rescatadas de los moros, origen de la actual Cámara Santa, integrada en la catedral.
  • Alfonso II es depuesto por un grupo nobiliario y encerrado en el monasterio de Abelania (supuestamente Ablaña; concejo de Mieres; Asturias), pero nadie ocupa el trono en su lugar hasta ser repuesto (inmediatamente, según una fuente o en 808 y gracias al noble Teudano, según otra): la situación en el Reino de Asturias es inestable y confusa.
  • Amrus ibn Yusuf sale de Toledo para restaurar la autoridad del emir en el valle del Ebro en calidad de gobernador de la Marca Superior (Al Tagr al-Ala), llega a Zaragoza, su capital y se apodera del feudo de los Banu Qasim, de Huesca, donde deja por gobernador a su primo Sabrit y de Tudela (Navarra), a la que fortifica y donde deja por gobernador a su hijo Yusuf ibn Amrus (dic): Fortun ibn Musa es vencido y muerto por los leales en Zaragoza (dic).
  • Derrotado por Amrus, Bahlul ibn Marzuk huye al Pallars (NO de Lleida), donde es asesinado por su lugarteniente Jalaf ibn Rashid, que es premiado por el emir con el dominio de Huesca y la Barbitania (la región de Barbastro, ciudad que él funda o reconstruye como su capital, convirtiéndola en una fortaleza) (802-60?).
  • Abd Allah llega a un acuerdo con su sobrino el emir (30 dic), que le permite conservar un gobierno casi independiente en Valencia y su área (802-23/4) y recibir una pensión anual de mil dinares. Su hijo es llevado a Córdoba por los embajadores Yahya ibn Yahya e Ibn Abi Amir, donde Al-Hakam I le casa con una hermana carnal suya.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.