Año 806

Imprimir
Última actualización el Martes, 09 Julio 2013
  • Amrus, valí de Huesca, pone fin a la revuelta muladí de los Banu Qasi y Pamplona acepta la protección de los francos para defenderse del emir: Velasco vuelve a controlar la ciudad.
  • San Guillermo abdica y se retira al monasterio benedictino de Gel.lona (abadía de Sant Guilhem del Desert), fundado por él en 804 y su sucesor Bigó (Begón de París, biznieto de Carlos Martel y casado este año con una hija ilegítima de Luis el Piadoso), conde de Tolosa (806-16) y marqués de Septimania, conquista al sur de los Pirineos los pagos de Pallars y Ribagorça, que anexiona a su condado (806-16): un decreto de Carlomagno los somete al obispado de Urgell, cuyo nuevo titular es Possidoni o Posedoni I (806-19/23).
  • El emir crucifica a numerosos cordobeses, por una simple refriega en el arrabal meridional promovida por mercaderes armados que se manifestaban contra una disposición del inspector jefe de mercados.
  • Una flota andalusí saquea la isla de Córcega y Carlomagno envía una flota que establece un dominio precario en nombre del papa, a quien el emperador entregó la isla en 774.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.