Año 812

Imprimir
Última actualización el Martes, 10 Diciembre 2013
  • Tras su restauración y ampliación, Alfonso II consagra la iglesia del Salvador y de los Doce Apóstoles de Oviedo (13 oct) y la dota (16 nov), incluyendo gran número de siervos (será demolida en el s. XIV para levantar la actual catedral gótica): están presentes 5 obispos, incluidos Adaulfo o Adulfo de Oviedo y Recaredo de Calahorra, 3 abades y 1 arcediano y la dotación (llamada “testamento” de Alfonso II) (16 nov), que es el documento más antiguo conservado de la monarquía asturiana, la confirman los obispos Ataúlfo de Iria, Suintila de León, Quindulfo de Salamanca, Maydo de Orense (el 1º conocido desde el 693) y Teodomiro de Calahorra, 4 abades, 3 testigos y Tioda, el maestro que la ha construido, además del notario.
  • Entre esta fecha y 842 el Arca Santa, guardada en Toledo desde el s. VII, es trasladada a Oviedo, en cuya catedral de San Salvador se conserva.
  • Alfonso II construye en su complejo palatino de Oviedo la iglesia de San Tirso, santo de tradición toledana que encaja en la idea de los reyes asturianos de ser herederos de los reyes visigodos. De este primitivo edificio sólo queda el testero.
  • Construcción de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, en Santullano, hoy un barrio periférico de Oviedo (812-42), único resto conservado del complejo palaciego de recreo mandado levantar aquí por Alfonso II y obra casi con seguridad del gran arquitecto Tioda. San Julián fue muy venerado en el Toledo visigodo.
  • Fecha probable de la muerte de Sancho I Otsoa: su hermano mayor Semen Otsoa, duque de Gascuña (812?-16?).
  • Luis el Piadoso dirige una expedición contra los vascones en la que somete Dax, cruza el desfiladero de Roncesvalles, conquista Navarra y el Alto Aragón y en Pamplona restablece al gascón Velasco como gobernador (812-16) y evita una emboscada similar a la del 778 cruzando de vuelta Roncesvalles con las mujeres e hijos de los nativos.
  • Muere San Guillermo (18 may): su hijo Berà hereda los condados patrimoniales de Rasés y Conflent y encarga su gobierno a su hijo Guillemó (812/3-28) (ó 813) y su otro hijo Gaucelm hereda en propiedad el condado de Rosselló (812-32).
  • El ejército franco del conde Heriberto (otro hijo de San Guillermo), nombrado missus este año por Luis el Piadoso, fracasa en su intento de conquistar Huesca, pero probablemente logra restaurar el condado de Aragón.
  • El general Amrus ibn Yusuf al-Muwalad tiene tratos con Carlomagno, pero tras ser llamado a consultas en Córdoba el emir le perdona y le mantiene en todos sus cargos.
  • Carlomagno y Al-Hakam I firman una tregua y el emir reconoce los valles pirenaicos como zona de influencia franca.
  • Terratenientes hispanos de Septimania y Gotia se quejan a Carlomagno de los tributos y cargas que les imponen sus condes y éste convoca en Aquisgrán a los condes Berà de Barcelona, Gaucelm de Rosselló, Odiló de Girona (1ª mención del mismo, puede que muera este año), Giscafred de Carcassona, Ermenguer de Empúries, Ademar de Narbona, Liebulf de Provenza y Erlín de Besiers. Dando la razón a los demandantes, el emperador promulga el “Preceptum pro Hispanos”.
  • Los benedictinos fundan el monasterio de Sant Esteve, origen de la ciudad de Banyoles (Pla de l’Estany; Girona), al serle concedido el derecho de aprisión de un yermo al abad Bonitus, por el conde de Girona Odiló.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.