Año 813

Imprimir
Última actualización el Sábado, 25 Junio 2016
  • El monje bretón Pelagio comunica al obispo Teodomiro de Iria Flavia (hoy en Padrón; La Coruña) que en un bosque de su diócesis se ven luces nocturnas. Después el obispo referirá al rey Alfonso II que al dirigirse allí encontró un cuerpo decapitado en el que reconoció a Santiago el Mayor, apóstol legendario de Galicia y España, que fue martirizado en Judea el año 44, embalsamado y enterrado en Galicia, habiendo desaparecido tras las invasiones bárbaras (esta historia encaja más con la muerte del hereje gallego Prisciliano que con la del apóstol).
  • Según un documento considerado actualmente falso, el conde Berà de Barcelona eleva a abadía el monasterio de Santa Maria d’Alet, en el condado de Rasés, que adopta la regla benedictina. Su 1ª mención documental es del 970.
  • Primer diploma carolingio que beneficia a la sede episcopal de Girona.
  • Ermengol o Ermenguer, el primer conde de Empúries conocido (812/3-17) (antes este territorio estaba bajo la autoridad del conde de Girona), al mando de una flota carolingia recién creada, vence a musulmanes andalusíes que regresan de saquear la isla de Córcega (donde al parecer han establecido alguna base permanente entre 809-14), en una batalla naval en aguas de Mallorca y captura a 8 de sus naves, liberando a 500 cautivos cristianos. Las islas Baleares quedan bajo la autoridad de los condes de Empúries (813-85).
  • Cabalgada musulmana contra la Marca Hispánica.
  • Rendición pacífica de los rebeldes de Mérida.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.