Año 816

Imprimir
Última actualización el Lunes, 24 Octubre 2011
  • El conde Gundesindo, representante del rey en la zona, dona al Mº de San Vicente de Fístoles (o de Esles; Cantabria) varios lugares “foras monte in Castella”, además de muchas iglesias en Cantabria hasta el mar, como Arce, Velo, Oruña, Liencres, Mortera, Val de Cayón (iglesia de Santa María de Cayón, que da su nombre actual al municipio), Sobarzo (iglesia de San Martín), Liérganes (Mº de San Martín, hoy desaparecido), Cabárceno (iglesia de San Vicente), Penagos (iglesia de Santa Eulalia y San Jorge), etc. que ejercerán una función colonizadora (30 nov).
  • Los vascones o gascones deponen al duque Seguin I (o Semen), conde de Burdeos, impuesto por el emperador y nombran a Aznar I Sancho (816?-36), hijo de Otsoa Sancho, que aparecerá con el título de “conde de Gascuña Citerior” al ser reconocido como tal en 820.
  • García I Semen sucede a su padre como duque titular de Vasconia o Gascuña (816?-18).
  • Los Arista y los Banu Qasi, dirigidos por los hermanos de madre (Oneca o Íñiga, hija de Otsoa II de Vasconia) Íñigo Íñiguez y Musa ibn Musa (hijo de Musa ibn Fortun), expulsan al conde carolingio de Pamplona, el gascón Velasco.
  • Abd al-Karim ibn Abd al-Walid dirige una nueva expedición de castigo contra asturianos y francos, pero su ejército empata con el de Alfonso II y Velasco de Pamplona en la larga batalla del wadi Arum (río Oroncillo; valle de Miranda; Burgos) (25 may - 7 jun), donde muere el conde Velasco, y se retira.
  • Muere Bigó (28 oct): Berenguer I de Tolosa el Sabio, hijo del margrave del Friuli, es designado para regir este condado (816-34), que incluye los pagos transpirenaicos de Pallars y Ribagorça (816-33).
  • El hispano San Agobardo es nombrado arzobispo de Lyon (816-35 y 838-40).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.