Año 817

Imprimir
Última actualización el Sábado, 23 Mayo 2015
  • Sotoscueva (Burgos) consta en manos cristianas.
  • 1ª mención del lugar y castillo de Arboló (cerca de Gerri; Pallars Sobirà; Lleida), uno de los primeros del Pallars (su iglesia de la Mare de Déu está documentada en 920, aunque también es citada en el documento de Gerri falsificado como del 872).
  • Luis el Piadoso asocia al trono a sus 3 hijos adultos, dando al 2º el título de rey de Aquitania (Pipino I: jul 817 – 832 y 15 mar 834 – 13 dic 838), como su padre había hecho con él.
  • Con la división del imperio efectuada por Luis el Piadoso, los condados catalanes de Urgell y Cerdanya (que incluyen la Plana de Vic y la comarca del Bages, casi despobladas) entran en la órbita del de Tolosa, como parte del reino de Aquitania, y el resto forma el marquesado de Gocia, dependiente directamente del imperio: el conde Berà de Barcelona recibe el condado de Girona y el título de marqués de Gocia (817-20) y su hermano el conde Gaucelm de Rosselló recibe el condado de Empúries (817-32), uniendo ambos condados hasta 862 con un pequeño intervalo entre 842-44.
  • El hispanogodo Teodulfo, obispo de Orléans y abad de Fleury (hoy Saint-Benoît-sur-Loire) apoya al joven Bernardo I, rey de Italia (810-17), en su rebelión contra su tío el emperador Luis I el Piadoso, por haber asignado la corona de Italia a su hijo mayor, Lotario, pero Luis otorga a su sobrino un salvoconducto para entrevistarse con él y aprovecha para encarcelarlo y cegarlo, a consecuencia de lo cual morirá el 17 abr 818, lo que desprestigiará al emperador.
  • En un juicio celebrado en Borrassà se fijan los límites de la villa de Bàscara (Alt Empordà; Girona), propiedad del obispo de Girona, cuyas tierras en litigio le fueron donadas por el propio Carlomagno, siendo éste uno de los documentos más antiguos conservados en Catalunya.
  • Abd al-Rahman, gobernador de Zaragoza y futuro emir, firma una tregua con los francos, representados por Berà y Aissó (Aizón o Ayxun ibn Sulayman ibn Yaqdhan al-Arabi).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.