Año 818

Imprimir
Última actualización el Sábado, 23 Mayo 2015
  • Fundación del monasterio de San Pedro de Nazaoba (Cantabria), en la Liébana: varios monjes de la zona de Cervera de Pisuerga (Palencia) prometen obediencia al abad Argilo, señal de estar repoblada.
  • La montaña palentina aparece cristianizada, constando propiedades en Zerbaria (Cervera de Pisuerga), Erbeliase (Arbejal) y Rosauba (Resoba).
  • Muere García I Semen y le sucede Otsoa III Centullo (o Lobo Centul) como duque titular de Vasconia o Gascuña (818-19), junto a su hermano García Centul (818-19).
  • El conde de Aragón, Aznar I Galindo (que probablemente está presionando el Sobrarbe con la anexión de los valles de Tena y Aurín y la cuenca alta del Gállego), es depuesto y expulsado por su ex yerno (ha repudiado a su esposa Matrona para casarse con Nunila de Pamplona, hija de Íñigo Arista) García I el Malo de Sobrarbe (aliado ahora de los Arista y los Banu Qasi), que ocupa el cargo (818/20-33) y proclama la independencia de Aragón (ó 820).
  • Revuelta en el arrabal (Al-Rabad) de Córdoba (25 mar) tras la institución de impuestos a cobrar por el mozárabe jefe de la guardia personal del emir. Intento de asalto del alcázar, frenado por el hayib (mayordomo de palacio) Abd al-Karim ibn Mugait y su secretario Futays ibn Sulayman. La represión de los revoltosos es despiadada y dura tres días, mientras que el arrabal es derribado. A partir de ahora Al-Hakam recibirá el mote de Al-Rabadi (El del Arrabal). 15.000 habitantes del arrabal huyen al exilio, algunos a Toledo, muchos más a Marruecos, donde se mezclarán con las tribus beréberes de las montañas antes de trasladarse a Fez llamados por Idris II, donde 800 familias fundarán el barrio de Madinat al-Andalusiyyin (la Ciudad de los Andaluces) y más de 10.000, dirigidos por Abu Hafs (Umar ibn Hafs ibn Shuayb ibn Isa al-Balluti), marchan a Alejandría (818-26?) donde se dedicarán a la piratería.
  • Por su participación en la rebelión contra Luis el Piadoso (817), el hispanogodo Teodulfo es privado de sus cargos de obispo y abad y encerrado en un monasterio de Angers hasta su muerte en 821, donde compondrá el himno “Gloria laus et honor”, todavía usado por la Iglesia Católica el Domingo de Ramos.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.