Año 820

Imprimir
Última actualización el Sábado, 23 Mayo 2015
  • El obispo Kintila y su hermana la monja Sabildi o Subildi donan al monasterio de San Vicente de Fístoles (Cantabria) varios monasterios de Mortaria (hoy Mortera) y Lencres (hoy Liencres) y las villas de Arce, Crunia o Erunia (hoy Oruña), Lencres, Tulex y Bo (hoy Boó) (todos los identificados se hallan en el munic. de Piélagos; Cantabria) (16 feb).
  • Pipino I de Aquitania otorga el título de conde de Gascuña Citerior a Aznar I Sancho (820-36).
  • García el Malo independiza el condado de Sobrarbe del control carolingio y traslada la capital de Santa María de Buil, en un altiplano, a la cercana Aínsa (Huesca), en el valle, pero se desconoce si ésta se hallaba en manos musulmanas.
  • El independentista conde Berà, acusado de desleal (feb) en el palacio imperial de Aquisgrán (Alemania) por querer mantener la tregua con los musulmanes por el también visigodo Sanila (lugarteniente de su hermano Gaucelm) y vencido por éste en combate judicial (a caballo, con jabalina y armas ligeras, según la tradición visigoda), es destituido y exiliado en Ruán hasta su muerte en 844 (el emperador le conmuta la pena de muerte que debía aplicársele por su “demostrada culpabilidad”): el franco Rampó, distanciado de los dos partidos enfrentados en Gotia, es designado conde de Girona y Barcelona y marqués de Gocia (820-25), pero los condados patrimoniales de Rasés y Conflent quedan en manos de Guillemó, hijo del destituido y que los gobernaba probablemente desde el 812/3 (820-27?).
  • Muere Borrell I: Aznar I Galindo, que fue desposeído ilegalmente de su condado de Aragón, recibe del emperador en compensación los de Urgell y Cerdanya (Asnar Galí) (820-32?), pero el condado de Osona es concedido al franco Rampó (820-25).
  • Fundaciones monacales en el condado de Girona: alrededor de este año Deodat funda el Mº de Sant Medir de Cartellà (munic. Sant Gregori, cerca de Girona) (trasladado a la celda de Amer y dedicado a Santa Maria entre 935-40 o después del saqueo del 942); Domnus (o Dòmnul) funda el Mº de Sant Pere d’Albanyà (Alt Empordà; Girona), con licencia del conde-marqués Rampó (entre 820-25); y Adulf funda el Mº de Sant Martí de les Escaules, en Boadella (Alt Empordà; Girona) (ó 821), estos dos en el pago de Besalú y a las puertas del condado de Empúries.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.