Año 822

Imprimir
Última actualización el Lunes, 25 Mayo 2015
  • Audiencia solemne de Al-Hakam I en el alcázar cordobés con motivo de la Fiesta del Sacrificio, para investir a su hijo Abd al-Rahman como heredero y a su otro hijo Al-Mugira como sucesor eventual del primero (6 may).
  • Muere Al-Hakam I (21 ó 25 may): Abd al-Rahman II, uno de sus 19 hijos varones que le sobreviven, emir de Córdoba (27 may 822 - 22 set 852), quien para congraciarse con sus nuevos súbditos manda ejecutar al conde Rabi, jefe de los mozárabes y encargado de la recaudación de tributos; nombra canciller y secretario al viejo general Abd al-Karim ibn Mugait (822-24) y gobernador de Tudela a Musa ibn Musa (a quien conoció cuando él era gobernador de la Frontera Superior).
  • Abd al-Karim penetra por el desfiladero de Pancorbo siguiendo la calzada romana y saquea y arrasa Álava (verano), recibe promesas de sumisión de los cristianos y se lleva muchos rehenes.
  • El abad Avito funda el monasterio de San Román de Tobillas (o Tobiellas) en la zona de Valdegovía (Álava), al que se entregan muchas tierras recién repobladas (18 nov).
  • 1ª mención de Comunión (munic. Lantarón; Álava), como Ossingani, con ocasión de la repoblación llevada a cabo bajo la tutela de los reyes de Asturias.
  • 1ª mención documental de la explotación de la sal en Salinas de Añana (Álava) (la población data de 1126).
  • Llegan a Córdoba en embajada Abd al-Gani, Dahyun y Bahram, hijos del imam de Tahart (hoy Tiaret; Argelia) Abd al-Wahhab ibn Rustum (784-823), 2º soberano de esta ciudad-estado de los ibadíes, que permanecerá bajo la protección de los omeyas.
  • Abd al-Rahman II distribuye grano gratuito a la población andalusí, a causa de la sequía.
  • El insigne poeta mesopotámico Ziryab (“Mirlo”, de nombre Abu-l-Hasan Ali ibn Nafi), liberto del califa abasí Al-Mahdi, a quien deleitó con su voz acompañada de su invento del laúd de cinco cuerdas tañido con un plectro de garra de águila, abandona su exilio en la provinciana Qayrawan (Tunicia) y desembarca en Algeciras (may), invitado por Al-Hakam I; invitación reiterada por su hijo Abd al-Rahman II, quien le ofrece un palacio en Córdoba y una enorme cantidad de oro, quedándose aquí el resto de su vida (822-57): introduce en Al-Andalus el ajedrez y el juego del polo, funda un conservatorio de música inspirado por la escuela oriental de Ishaq al-Mawsili, enseña recetas de cocina bagdadí (introduce los espárragos, las habas tiernas y las ensaladas de alcauciles), las reglas de la buena mesa (introduce la secuencia lógica de platos y las copas de cristal transparente para beber vino), abre un instituto de belleza y establece un calendario de la moda.
  • Se inicia en Córdoba el período de los “mártires voluntarios” al documentarse dos de ellos (se registrarán 48 en total): Adolfo y Juan, considerados apóstatas al ser hijos de musulmán y cristiana.
  • El geógrafo musulmán Abu Ubaid Al-Bakri (del s. XI) ofrece la 1ª mención de Almonaster la Real (Huelva), que pertenece a la cora de Isbilya.
  • Fracasa la incursión franca hacia el Segre-Ebro-Cinca, última (o penúltima si existió la del 829) incursión imperial en defensa de la Marca Hispánica (se supone dirigida por los condes Rampó y Aznar I Galíndez).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.