Año 823

Imprimir
Última actualización el Sábado, 23 Mayo 2015
  • Última campaña del general Abd al-Karim: tras cruzar victoriosamente la llanura y arrasar el valle de Campezo (Álava) desciende por la garganta de Charniq (el collado de Herrenchu o puerto de Guereñu), logra una victoria (16 may) y saquea Álava, llevándose cautivos a Córdoba, pero Alfonso II no le presenta batalla.
  • Luis el Piadoso contesta por carta a los cristianos de Mérida, prometiéndoles atacar al enemigo común, si se sublevan contra el emir.
  • Precepto de inmunidad de Luis el Piadoso a favor del Mº de Senterada (Pallars Jussà; Lleida), refundado por el obispo Possidoni de Urgell antes del 814 sobre otro del s. VIII, que consagra la regla benedictina y es la 1ª mención del mismo, y diploma del mismo emperador a La Seu d’Urgell (Alt Urgell; Lleida).
  • Judit de Baviera, 2ª esposa de Luis el Piadoso, da a luz un varón, el futuro Carlos II el Calvo, y comienza a presionar a su marido para cambiar el reparto del reino establecido entre sus 3 hijos de la 1ª esposa (823-29).
  • Abd Allah al-Balansi muere en Valencia, tras convalecer dos años de un ataque de parálisis sufrido durante un viaje por la región de Tudmir (ó 824).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.