Año 825

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 25 Enero 2017
  • Extensa ofensiva islámica sobre el Reino de Asturias, finalmente frustrada gracias a la resistencia de los defensores: un ejército al mando de Ubayd Allah al-Balansi, tío del emir, ataca Álava con éxito (ago), venciendo en la batalla de Yabal al-Mayus (“montaña de los adoradores del fuego” según Ibn Hayyan), y otros dos, al mando de los hermanos Al-Abbas y Malik al-Qaisí, de la familia Quraisi, Galicia. Al-Abbas es derrotado y muerto por Alfonso II en Piedrafita (Lugo) y Malik derrotado en la aldea de Anceo (cerca de Puente Caldelas; Pontevedra). Para vengar la doble derrota, el emir envía otro ejército (dic) contra Al-Qila (Castilla), al mando de Faray ibn Massarra (o Farach ibn Masarra), que remonta el Pisuerga y llega hasta Monte Cildá o Cildad (munic. de Olleros de Pisuerga, cerca de Aguilar de Campoo; Palencia) (donde probablemente halla una ciudad medieval sucesora del castro romano, aunque abandonada).
  • Los musulmanes (posiblemente al mando de Ubayd Allah ibn Abd Allah al-Balansi) atacan a los francos en la Marca Hispánica (N de Catalunya) y llegan hasta Girona (que nunca caerá en sus manos).
  • Muere el conde Rampó y sus honores (los condados de Barcelona, Girona y Osona y el marquesado de Gotia o Gocia) quedan vacantes (825-26).
  • Abd al-Rahman II funda la ciudad de Madinat al-Mursiya (hoy Murcia), sobre la villa romana de Murtia y la convierte en capital de la cora (provincia) de Tudmir (25 jul) (hasta ahora era Orihuela; Alicante) (según otros, la fundación vendría a sustituir a la ciudad de Eio, mandada destruir por Abd al-Rahman para acabar con el feroz enfrentamiento entre las dos etnias árabes que intentaban dominarla, los mudaríes y los yemeníes).
  • Abd al-Rahman II eleva la mezquita mayor de Jaén.
  • Unos padres mozárabes venden toda su hacienda para fundar para su hija virgen Pomposa el monasterio de Peña Melaria (San Salvador de Pinna Mellaria), en Córdoba, que será destruido este mismo siglo (825-58?) tras el martirio de su hija (Santa María Pomposa).
  • Muere el general Abd al-Karim ibn Abd al-Wahid ibn Mugait (primavera), cuando se preparaba una campaña contra Oreto (u Oretum, hoy en ruinas: munic. Granátula de Calatrava; Ciudad Real).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.