Año 828

Imprimir
Última actualización el Sábado, 25 Junio 2016
  • Una donación a su favor es el primer documento sobre el Mº de San Martín Turieno (hoy de Santo Toribio de Liébana; Cantabria).
  • 1ª mención documental de Aragón, un pequeño territorio a orillas del río homónimo.
  • Se firma una tregua por 10 años entre Córdoba y la Marca Hispánica.
  • Asamblea de Aquisgrán: por su actuación el año anterior, Bernat I recibe del emperador los condados de Narbona, Besiers, Agde, Melguelh (Magalona), Nîmes y probablemente Uzès, cuyo titular acaba de fallecer y por ello se le conocerá por Bernat de Septimania y Guillemó es desposeído de los condados de Rasés y Conflent, que son entregados a su tío Gaucelm (828-32).
  • Sublevación de los mozárabes en Mérida (828-34), incitados por su obispo Ariulfo, que envían una carta a Luis el Piadoso, quien les promete por carta una ayuda que no prestará: con la participación de los beréberes y tras asesinar al gobernador Marwan ibn Yilliqi ibn Yanus ibn Yilliqi, amigo personal del emir, se establece en la ciudad un gobierno bicéfalo de Mahmud ibn Abd al-Yabbar al-Maridi (beréber) y Sulayman ibn Martin (muladí). El emir Abd al-Rahman II fracasa al intentar aplastar la rebelión.
  • Guerra civil en Tudmir (Murcia) entre mudaríes y yemeníes (cuyo jefe es Abu-l-Shammaj Muhammad ibn Ibrahim) por una ofensa realizada por los primeros: batalla de Al-Musara, cerca de Lorca (Murcia) en la que mueren más de 3.000 árabes locales a manos de una columna de la policía cordobesa (828-29).
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.