Año 430

Imprimir
Última actualización el Jueves, 10 Noviembre 2016
  • Por estas fechas el rey de los suevos Hermerico, que dirige el único estado bárbaro de la Península, rompe la paz con los hispanorromanos, mantenida desde la llegada de su pueblo en el 411 y ordena asolar el interior de la Gallecia, pero los galaico romanos consiguen conservar en su poder las mayores fortalezas.
  • Teodorico I (Teodoredo) captura Narbona (Francia) (430-36) para disponer de una salida al mar Mediterráneo (la ciudad, capital de la provincia Narbonense, es un importante puerto y lo continuará siendo hasta que el río cambie de curso y lo ciegue en el s. XIV).
  • Por estas fechas los vándalos ocupan el oppidum y puerto romanos de Rusadir (hoy Melilla), que pertenece a la Mauritania Tingitana, pero en unos años caerá en manos del reino beréber de Altava (Argelia), nacido el año anterior del caos generado por aquéllos.
  • Como el conde Bonifacio ha recuperado el favor de Gala Placidia, pretende que los vándalos regresen a la Bética, pero éstos asedian 14 meses (430-31) Hipona (Argelia), su capital y durante el asedio muere su obispo San Agustín (28 ago).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.