Año 839

Imprimir
Última actualización el Martes, 26 Abril 2011
  • Nueva aceifa sangrienta de los musulmanes en Álava, que inicia personalmente Abd al-Rahman II, para ceder luego el mando a su hijo Al-Hakam que la completa con éxito. En ella participan los Banu Qasi en el bando emiral, con un ejército al mando de Fortun ibn Musa, hijo de Musa ibn Musa.
  • Primera mención documental del monasterio de San Pedro de Tabernas (en Barbaruens; Huesca), que domina los valles de Chistau (Sobrarbe) y Benasque (Ribagorza).
  • El monasterio de Gerri (Pallars Sobirà; Lleida) adopta la regla de San Benito y pasa a estar bajo la advocación de Santa María (hasta ahora San Vicente).
  • Consagración de la nueva catedral de Urgell, levantada en un “vicus” (vecindario) del llano, a cuyo alrededor nacerá la nueva ciudad llamada La Seu d’Urgell (Alt Urgell; Lleida), cabeza de un extenso obispado que comprende los condados y pagos de Aragón, Sobrarbe, Ribagorça, Pallars, Urgell, Cerdanya, Vall de Lord y Berga. La ceremonia la realiza el obispo Sisebut, en presencia del conde Sunifred I y en el acta figuran las 6 parroquias de Andorra (primer documento inequívoco sobre este territorio) y las parroquias de Valldora y Tentellatge (Solsonès; Lleida), en la Vall de Lord, que luego serán abandonadas.
  • Mención del monasterio de Sant Iscle de Centelles, llamado desde 973 Sant Andreu de Tresponts (munic. Ribera d’Urgellet; Alt Urgell; Lleida), como operativo, con ocasión de serle donado un libro de San Agustín por parte del obispo Sisebut.
  • II Concilio de Córdoba, presidido por Vistremiro (o Wistremiro), metropolitano de Toledo, convocado para condenar las herejías de los acéfalos o casianos: en él se condena al teólogo cristiano contemporáneo Quiniericus, que predica la poligamia tomando por ejemplo a Lamec. Firma las actas Juan, arzobispo de Sevilla (Juan I: 839-50?), conocido entre los musulmanes por Said Almatrán.
  • Llega a Al-Andalus el judío Eleazar, que no es otro que el diácono de la corte imperial Bodo, que se convirtió al judaísmo el año anterior y que quiere abandonar la cultura carolingia.
  • Nacimiento del jurista malikí Ibn Lubaba, consejero del tribunal supremo durante los reinados de Abd Allah y Abd al-Rahman III en Córdoba.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.