Año 840

Imprimir
Última actualización el Viernes, 11 Noviembre 2016
  • Mahmud ibn Abd al-Yabbar, refugiado en Galicia después de sublevarse en Mérida contra el emir, planea traicionar a Alfonso II, uniéndose a la próxima aceifa de aquél, pero el rey de Asturias se adelanta y lo derrota en el castillo de Santa Cristina (junto al río Mao; Orense, o Santa Cristina do Viso, en el concello de Incio, cerca de Samos; Lugo) (may) siendo prendido y muerto (may) y con el mismo ejército se enfrenta al del Islam, que dirige el propio Abd al-Rahman II (jun), pero no se llega a combatir debido al carácter débil del emir.
  • Muere el emperador Luis el Piadoso (20 jun) tras enviar a su hijo Lotario los ornamentos imperiales, lo que le permite proclamarse su sucesor (24 jul) (840-55), pero los otros hijos supervivientes, Luis el Germánico y Carlos el Calvo le declaran la guerra (840-43).
  • Muere el obispo San Agobardo de Lyon, hispano visigodo que influyó notablemente en la cultura carolingia.
  • Una venta de los hombres de Sensui (munic. Salàs de Pallars) al abad Vulgarà de Sant Genís de Bellera (munic. Senterada), es la 1ª mención documental de este monasterio (probablemente fundado por Vulgarà poco antes) y del castillo de Salàs, en Salàs de Pallars (aunque la iglesia de Sant Pere de Salàs no aparece hasta 1111) (todos en Pallars Jussà; Lleida).
  • Sunifred I, fundador de la Casa de Barcelona, se casa con la noble Ermessenda (tendrán 5 hijos y 2 hijas) y hace una donación (la más antigua documentada de un conde de Urgell-Cerdanya) a la Seu (catedral) d’Urgell (Alt Urgell; Lleida).
  • Fundación del monasterio de Eixalada en el condado de Conflent (840-78), de carácter familiar y cuyo primer abad es Comendat.
  • Musa ibn Musa, residente en su castillo de Arnedo (La Rioja), el solar de su familia, queda contrariado cuando el emir nombra a los hermanos Abd Allah y Amir ibn al-Kulayb como gobernadores de Zaragoza y de Tudela (Navarra), quienes no reconocen su autoridad y se atreven a atacar a sus parientes los Arista, por lo que maniobra con sus aliados el rey de Pamplona (su hermano) y el conde de Sobrarbe para apoderarse del valiato de Huesca, lo que le hubiera proporcionado el control del valle medio del Ebro (ó 841).
  • Bodo-Eleazar se establece en Zaragoza, donde incita al gobernador y a la gente a perseguir a los cristianos y comienza un intercambio epistolar con Pablo Álvaro de Córdoba, en el que ambos tratan de convencer al otro de volver a su antigua fe (Bodo se convirtió de cristiano a judío y Pablo Álvaro de judío a cristiano).
  • 1ª incursión documentada de vikingos (en este caso daneses) en Al-Andalus.
  • Llega la primera embajada bizantina a Córdoba, enviada por el emperador Teófilo (829-42), que ha sido derrotado por los abbasíes, al frente de la cual está el griego árabohablante Qartiyus, que pide a Abd al-Rahman II un tratado de amistad y colaboración contra los andalusíes del emirato pirata de Creta. La respuesta negativa (aunque el emir acepta cualquier acción militar bizantina contra sus súbditos díscolos en Creta) la llevará a Constantinopla una embajada andalusí encabezada por el poeta Yahya al-Gazal y por otro Yahya, apodado “el hombre del relojillo” por haber inventado un nuevo modelo de clepsidra. El jienense Yahya ibn Hakam al-Bakri, apodado Al-Gazal o Al-Gazel (la gacela), por su esbeltez y belleza, encantará con su personalidad al emperador Teófilo, a su esposa Teodora y al hijo de ambos, el futuro Miguel III (20 ene 842 – 23/24 set 867).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.