Año 844

Imprimir
Última actualización el Viernes, 11 Noviembre 2016
  • Los normandos o vikingos (daneses) del Garona (siempre buscan ríos navegables con ciudades importantes en sus orillas) a bordo de 70 naves y mandados por Wittingur atacan las pequeñas villas de Gijón (Asturias) (1 ago), donde son asediados por tierra y mar y al considerarla inexpugnable se retiran, Betanzos (La Coruña) y La Coruña, creyéndola una gran ciudad por lo imponente de su faro, la Torre de Hércules, cerca de la cual son derrotados por gallegos, asturianos y vascos, unidos alrededor de Ramiro I “el vencedor de los normandos”, las Rías Bajas, Lisboa (20 ago) (los musulmanes los llamarán “adoradores del fuego” y el gobernador de la ciudad, Wahb Allah ibn Hazm, sostiene tres encarnizados combates con los invasores y avisa a los valíes de las provincias marítimas y al emir, quien pide ayuda a Musa ibn Musa), Cádiz (de la que se apoderan) y, remontando el Guadalquivir con 80 barcos, la isla de Qubtil o Captel (hoy isla Menor) (de la que se apoderan) (29 set), Coria del Río (saqueada y destruida) (30 set) y Sevilla (a la que arrasan durante una semana, excepto la ciudadela, asesinando a sus habitantes, parte de los cuales huye a refugiarse en Carmona) (2 oct), para volver a Captel y de nuevo a Sevilla donde matan ancianos enfermos en la mezquita llamada desde ese momento “de los Mártires”; pero el ejército de Abd al-Rahman II, mandado por el eunuco Nasar y el general Muhammad ibn Rustum (y con la ayuda directa de Musa ibn Musa), les derrota en la llanura de Tablada (hoy barrio de Sevilla) (11 set), donde mueren 1.500 normandos y son pasados a cuchillo los 400 que se entregan prisioneros (según otros autores, hubo un grupo de supervivientes en Isla Menor, que se retiraron a Francia tras aceptar las provisiones que les ofreció el emir, y según otros autores los supervivientes se hicieron musulmanes y ganaderos, haciéndose famosos por sus quesos). Construcción de una muralla en torno a Sevilla por orden de Abd al-Rahman II y creación del sistema de vigilancia basado en puestos de centinela (rábidas) realizados por musulmanes piadosos que hacen en ellos períodos de retiro espiritual y adiestramiento militar. Por su ayuda en Tablada, el emir libera al hijo rehén de Musa ibn Musa, Lubb, al que pone al frente de su ejército contra los normandos. Tras el ataque Abd al-Rahman II envía al eminente poeta y diplomático jienense Yahya ibn Hakam al-Bakri, apodado Al-Gazal o Al-Gazel (la gacela), como embajador a la corte del rey de Dinamarca Horik I el Viejo (827-54), el cual queda impresionado por la acogida de la reina en su palacio, que demuestra una gran libertad de costumbres para con sus huéspedes.
  • La realeza asturiana controla y protege a la vez a la restaurada organización eclesiástica.
  • Ramiro I ocupa brevemente la despoblada León (844-46), que cuenta con importantes murallas romanas y un grupo de mozárabes intenta repoblarla.
  • Donación del obispo Fredulfo al obispo Juan de Valpuesta de sus posesiones entorno al pueblo de Alcedo (Álava), con ocasión de su entrada en este monasterio (1 ene).
  • Legendaria batalla de Clavijo (La Rioja) (23 may) en la que Ramiro I habría derrotado a Abd al-Rahman II con el apoyo del apóstol Santiago, que lucha a lomos de un caballo blanco.
  • Muere sin herederos Galindo Garcés y su primo Galindo I Aznárez recupera el condado de Aragón (844-67), de donde fue expulsado su padre: este conde será el 1º en estabilizar un enclave militar en Aragón (en concreto en el valle de Hecho), que transmitirá a sus sucesores.
  • 1ª mención del monasterio de Sant Martí del Sas (munic. Areny de Noguera; Baja Ribagorza; Huesca) (la 1ª mención del edificio es del 874 y en 906 queda constancia de la existencia de una comunidad independiente, aunque luego será priorato de Alaó).
  • Bernat I de Septimania, aliado de Pipino II de Aquitania, es juzgado (may) y decapitado en las puertas de Tolosa por Carlos II el Calvo, que designa al conde Sunifred I de Urgell y Cerdanya como conde de Barcelona, Girona, Narbona, Nîmes, Agde, Besiers y Magalona y marqués de Gocia (título que otorga el rey por 1ª vez) (844-48), primero de la dinastía llamada “Casa de Barcelona” (844-1410) y a Frèdol (Fredelon o Fredo de Roergue, que le ha facilitado la entrada a Tolosa traicionando a Bernat) conde de Tolosa (que sigue incluyendo teóricamente los pagos de Pallars y Ribagorça, anexionados a Aragón) y Carcassona (844-52). Pipino II otorga el condado de Tolosa a Guillem II (844-49), hijo de Bernat, pero no lo podrá hacer efectivo por la oposición de Frèdol.
  • Carlos el Calvo concede un precepto de inmunidad al monasterio de Senterada (Pallars Jussà; Lleida).
  • El conde Sunyer I recupera sus condados de Empúries y Rosselló (844-48).
  • Construcción de la mezquita aljama de Sevilla por Abd Allah ibn Sinan, sirio y cliente de Abd al-Rahman II, a su regreso del Hayy (peregrinación mayor a La Meca).
  • Nacen en Córdoba dos hijos del príncipe Muhammad ibn Abd al-Rahman II (uno de los más de 100 hijos de Abd al-Rahman II, pero que le sucederá como Muhammad I) que también serán emires: Abd Allah (11 ene), de piel blanca, cabello rubio y con los ojos azules, fruto de las preferencias de los emires por las mujeres con estas características, y Al-Mundir, moreno y de cabello ensortijado.
  • Abd al-Rahman II repone a Musa ibn Musa en el gobierno de Tudela (Navarra) (jul).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.