Año 848

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 25 Enero 2017
  • Ramiro I de Asturias y su tío Juan, abad del monasterio de Lorvao, conquistan a los musulmanes el castillo de Montemor-o-Velho (Coimbra; Portugal), que queda en poder de éste y resiste un asedio de Abd al-Rahman II este mismo año.
  • Nace (en Oviedo o en Lugo) el futuro Alfonso III de Asturias (ó 849), hijo del futuro Ordoño I.
  • Ramiro I construye un palacio campestre cerca de Oviedo, junto a un bosque abundante en caza, que hoy es la iglesia llamada Santa María del Naranco y junto a él la iglesia palatina de San Miguel de Lillo (consagrada el 23 jun de este año, según una inscripción trasladada a la 1ª tras el derrumbe; se conserva sólo una 3ª parte, debido a un corrimiento de tierras a principios del s. XII), joyas del arte prerrománico ramirense (su construcción pudo haberse iniciado en 842).
  • Aceifa de Al-Mundhir ibn Abd al-Rahman II, hijo del emir, contra Álava (ó 849).
  • El hispanorromano San Eulogio sale de Córdoba (acompañado por el diácono Teudemundo) para recabar información de dos de sus hermanos, que habían ido a las Galias y Germania, pero la guerra del conde de Barcelona (aliado de Abd al-Rahman II) contra Carlos el Calvo le impide cruzar los Pirineos por oriente y se dirige a occidente, donde ocurre lo mismo, ya que los vascos están en guerra con los francos, por lo que visita en Pamplona al obispo de la ciudad, Vilesinde (Wilesindo o Guilesindo: 848-60), y también visita los cenobios pirenaicos de San Salvador de Leyre, que aparece en la historia por 1ª vez (y donde se supone que descubre por un libro la existencia de Mahoma, lo que significaría para algún autor que no hay musulmanes en Andalucía sino herejes), Igal, Urdaspal (Navarra) y Siresa (Huesca) (en este último descubre varias obras de tradición grecolatina que no se han conservado en el sur de la Península).
  • Carlos II el Calvo se corona rey de Francia y de Aquitania en Orléans (6 jun), mientras que su enemigo Pipino II de Aquitania probablemente gestiona el apoyo cordobés para que Guillem de Septimania pase a la Gotia para atacarlo, ya que con ayuda de un ejército musulmán Guillem se apodera violentamente de los condados de Barcelona, Empúries y Rosselló (848-50) y ataca Girona, causando probablemente la muerte al marqués Sunifred I (fiel defensor de su rey) y al conde Sunyer I: debido a la corta edad de los hijos de ambos, en la asamblea de Narbona (oct) Carlos II el Calvo designa al conde Aleran de Troyes como conde de Barcelona y Narbona (848-52), a Guifré (tal vez el vizconde de Girona documentado en 841) como conde de Girona (848-52?) y a Isembard de Borgoña (hijo del conde Garí de Auvernia y Autun) como conde de Empúries y Rosselló y marqués de Septimania (848-52) y adjunto de Aleran, quien tiene la expresa misión de derrotar a Guillem.
  • Salomó, posible pariente del fallecido Sunifred I (o de origen franco, según otros), conde de Urgell y Cerdanya (848-70?) (puede que ocupe estos condados para proteger los derechos de los hijos del fallecido y luego sea ratificado en la asamblea de Narbona).
  • El conde Frèdol de Tolosa y Carcassona arrebata a Galindo I de Aragón los pagos (denominados ya “condados”) de Pallars y Ribagorça, que reincorpora a su condado de Tolosa (848-52) y este año o el siguiente otorga un decreto de protección sobre el monasterio de Vilanova (luego llamado de Lavaix, hoy bajo el pantano de Escales; Lleida) en Ribagorça.
  • El abad Trasoari de Lavaix (Alta Ribagorça; Lleida) funda el monasterio de Sant Julià de Sentís (munic. Sarroca de Bellera; Pallars Jussà; Lleida), en el límite occidental del Pallars, en una iglesia propiedad de su monasterio y que dona a los nuevos monjes, segregando ambas casas.
  • 1ª mención del castillo de Almonacid (Toledo).
  • El emir de Córdoba envía una expedición de 300 barcos (5 ago) que ocupa temporalmente Mallorca y Menorca, que estaban sólo nominalmente en poder musulmán, para castigar a los isleños por no respetar los tratados y perjudicar la navegación de los barcos musulmanes, exigiendo a los isleños un tercio de sus bienes por haber roto el pacto de sometimiento. Los musulmanes también atacan Ibiza y Formentera, nido de piratas cristianos.
  • Una flota andalusí ataca Marsella (saquea la ciudad, destruye el Mº de San Víctor y captura a clérigos y monjes) y la costa hasta Pisa (algunos incluyen Roma).
  • Fallece el célebre jurista andalusí de origen beréber (su padre era de la tribu masmuda de Tánger) Yahya ibn Yahya al-Laythi, residente en Córdoba, alumno del gran Malik ibn Anas en Madinat al-Nabi (Medina) y autor de la más prestigiosa redacción de “Al-Muwwata”, antología jurídica impartida por el fundador de la escuela jurídica malikí musulmana, preponderante en Al-Andalus.
  • Termina la ampliación de la gran mezquita de Córdoba por Abd al-Rahman II (dic).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.