Año 852

Imprimir
Última actualización el Domingo, 05 Enero 2014
  • Fundación del monasterio de San Martín de Ferrán (hoy Herrán; munic. Valle de Tobalina; Burgos), hoy en ruinas, por el abad Paulo o Pablo y un grupo de eremitas: primer documento que menciona a Rodrigo, primer conde de Castilla (Al-Qila para los árabohablantes) y pariente de Ordoño I (medio hermano, cuñado o pariente de la madrastra del rey), pero este documento se considera falso y el más antiguo que menciona al conde sería del 862.
  • Incursión de los normandos en el golfo de Vizcaya.
  • Muere Íñigo Arista: su hijo García I Íñiguez rey de Pamplona (852-82).
  • El conde de Vasconia Citerior Sancho II (836-55), uno de los pocos apoyos que le quedan a Pipino II de Aquitania, derrota a Carlos II el Calvo y con aliados astures y pamploneses vence a los musulmanes en la 1ª batalla de Albelda (La Rioja), pero Musa ibn Musa (que estaba levantando esta fortaleza contra el reino Astur) consigue evitar el desastre a pesar de recibir 35 lanzazos y derrota a Sancho al día siguiente, capturándolo, con lo que dominará casi toda La Rioja: como premio por esta hazaña y para reconocer el poder fáctico de los Banu Qasi en la estratégica frontera del Ebro, el nuevo emir Muhammad I lo nombra valí de la Marca Superior (14 oct) (852-62), cuya capital es Zaragoza y en cuyo límite se conserva su nombre en la población de Calamocha (de Qalamusa o castillo de Musa). Carlos II logra la liberación de Sancho II y éste le devuelve el favor traicionando a Pipino II cuando éste se refugia en Vasconia (set) y lo entrega a Carlos; también reconstituye el ducado de Vasconia o Gascuña, cuyo título ve reconocido por Carlos (852-55).
  • Los sarracenos arrasan el monasterio de Sant Cugat (Vallès Occidental; Barcelona), pronto reconstruido por su abad Donadeu.
  • Muere Aleran de Troyes en combate contra los musulmanes que han ocupado Barcelona, con los que se firma un tratado de paz (antes del 19 ago) y se retiran: el magnate franco Odalric es designado conde de Narbona, Empúries, Rosselló, Girona y Barcelona (852-58) (no está claro su dominio sobre Girona, donde Guifré pudo seguir como conde hasta el 862).
  • Muere el conde Frèdol y al no tener hijos varones su hermano Ramon I, conde de Limoges (841-62), Rouergue o Rodez (849-63) y Quercy (849-65), se convierte en conde de Tolosa, Albi, Carcassona y Rasès, incluidos los pagos fronterizos transpirenaicos de Pallars y Ribagorça (Lleida-Huesca), que dan derecho al título de marqués (852-63).
  • Son degollados en Córdoba (27 jul) dos matrimonios cristianos (cuyos maridos son primos) que engrosan la lista de “mártires”: San Aurelio y Sabigotona (también llamada Santa Natalia)(ambos hijos de padre musulmán y ella también de madre musulmana) y Félix y Liliosa (ambos mozárabes). Junto a ellos es arrestado y ejecutado el diácono Jorge, un monje palestino al que se perdona por ser extranjero pero condena al denunciar éste al Islam.
  • Son decapitados en Córdoba los mártires Gumersindo (párroco), Servodeo o Servusdei (monje), Emilas o Emilio (diácono), Jeremías, Leovigildo (monje en Córdoba) y Cristóforo (monje del Mº de San Martín de la Rojana, en la sierra cercana a Córdoba).
  • III Concilio de Córdoba (mozárabe), presidido por el metropolitano de Sevilla Recafredo (850-<60) con el beneplácito estatal, al que asisten el obispo Ariulfo de Mérida y San Eulogio: exposición por el exceptor (fiscal mozárabe) Gómez de la inutilidad del sacrificio y el exaltamiento de los fundamentalistas cristianos, proponiendo que se prohíba la adhesión de los mozárabes a este movimiento por promover un sacrificio susceptible de ser interpretado como suicidio. Sólo Saúl, obispo de Córdoba (850?-62) defiende a los fundamentalistas. Finalmente se aprueba prohibir la exhibición de fe, salvo en caso de citación.
  • Se suceden los martirios de mozárabes en Córdoba: un grupo se pone a predicar el evangelio en la mezquita aljama de la ciudad, siendo salvados por el cadí cuando estaban a punto de ser linchados, pero acusados de insultar al profeta y difamar el islam el mismo cadí manda cortar primero las manos y los pies y luego la cabeza a dos de ellos, el monje Rogelio y su joven discípulo sirio Servodeo (16 set), pero Saúl, obispo de Córdoba y Eulogio se salvan. Poco después muere en la ciudad y de un repentino ataque al corazón el emir Abd al-Rahman II (22 set) (cuya política ha consistido en acelerar el proceso de arabización en la Península) y muchos lo atribuyen a castigo divino: ha tenido 45 hijos y 42 hijas de 36 mujeres y uno de ellos Muhammad I le sucede como emir (23 set) (852-86).
  • Durante el emirato de Muhammad I, Salim ibn Waramai fundará Madinat Salim (hoy Medinaceli; Soria) sobre la antigua Occilis.
  • Clausura del monasterio de Tábanos, en Córdoba, nido de incitadores al martirio voluntario.
  • Aprovechando el cambio de emir, Toledo se subleva de nuevo (852-59) y sus habitantes se apoderan de Calatrava (Ciudad Real), cruzan Sierra Morena y destruyen un ejército que, bajo el mando de dos generales, había enviado el emir contra ellos.
  • Los musulmanes levantan las murallas de Madinat Ubbadat al-Arab (hoy Úbeda; Jaén), que Abd al-Rahman II ha repoblado con árabes en su actual ubicación para controlar a los sediciosos mozárabes de Baeza (tras la muerte del emir el valí de la cora de Jaén, Hashim ibn Abd al-Aziz será el encargado de terminar la ciudad).
  • El rondeño de origen beréber Abbas ibn Firnas, que ha enseñado poesía en la corte de Abd al-Rahman II, inventado un reloj de agua (la clepsidra, llamada Al-Maqata-Maqata), descubierto la técnica para tallar el cristal de roca (sólo los egipcios la conocían) y creado una esfera armilar y un planetario, gracias a que es el 1º en usar en toda la Península las tablas astronómicas de Sinhind, de origen indio, se lanza desde el alminar de la mezquita de Córdoba amortiguando su caída con una lona y causándose sólo heridas leves, lo que permite considerarlo el inventor del paracaídas.
  • Muere la poetisa andalusí más antigua de nombre conocido: Hassana al-Tamimiya.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.