Año 854

Imprimir
Última actualización el Lunes, 24 Octubre 2016
  • Comienza el florecimiento de las ciudades repobladas a partir de Asturias, que aplican el sistema social asturleonés, basado en pequeños propietarios libres, como Astorga (que acaba de ser repoblada por el conde Gatón con gentes venidas de El Bierzo y con inmigrantes mozárabes) y Tuy (Pontevedra), que será repoblada en 860.
  • Una razzia musulmana destruye el monasterio de Santa María del Remolino (donde hoy se halla el de San Isidro), en Dueñas (Palencia), asesinando a su abadesa Esmaragda y a sus monjas y arrojando sus cuerpos al Pisuerga (31 mar), por lo que queda abandonado.
  • Los asturleoneses conquistan Haro (La Rioja).
  • Muhammad I decide enfrentarse de nuevo a los rebeldes toledanos y éstos piden ayuda a Ordoño I, quien envía un ejército (jun), al mando de su hermano Gatón (o Gastón), conde de El Bierzo y Astorga (León), pero astures y toledanos son derrotados con la ayuda de Musa ibn Musa en el río Guadalacete, Guadacelete o Guazalete (al SO de Toledo), donde los musulmanes consiguen 8.000 cabezas de enemigos. Sin embargo el emir no logra apoderarse de Toledo.
  • Odalric comienza a titularse marqués de Gocia (7 jul) (854-58) y acude al palacio real de Germigny (Orleanés) (fines jul) para ayudar a Carlos II el Calvo contra Luis de Germania (futuro Luis III) y su aliado Pipino II (que acaba de escapar del monasterio donde estaba confinado).
  • 7 eclesiásticos y algunos hombres libres emigrados del condado de Urgell se integran en el Mº de Eixalada (Conflent), aportándole muchos bienes y uno de ellos, Protasi, se reserva el lugar de Cuixà y otras rentas.
  • Abundio, párroco en la aldea de Ananelos (seguramente la actual Hornachuelos; Córdoba), es delatado por difamar a Mahoma, llevado con engaños a Córdoba y decapitado y su cuerpo arrojado a los perros (11 jul) (es el único mártir no voluntario de este período).
  • El mozárabe Álvaro de Córdoba escribe su “Indiculus luminosus” contra el Islam y en defensa de los mártires: en él se documenta la existencia de almuédanos en Córdoba.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.