Año 859

Imprimir
Última actualización el Martes, 22 Noviembre 2016
  • Los caudillos daneses (normandos o vikingos) Björn Järnsida (“Costilla de Hierro”) y Hastein, hermanos y salidos de su base del Loira (del Sena, según otros) con 62 barcos, atacan las Rías Altas (jul) y por la ría de Arousa llegan a la sede episcopal de Iria Flavia, que saquean, y a Santiago de Compostela, que asedian a pesar de obtener rescate, pero aquí son derrotados por los gallegos al mando del conde Pedro Theón, que les destruye 38 barcos (hasta 951 los normandos evitarán las costas del Cantábrico); los supervivientes se dirigen al S saqueando otras poblaciones gallegas y tal vez atacan Lisboa, para proseguir a la costa del Algarve, Niebla (Huelva), donde son derrotados de nuevo y la desembocadura del Guadalquivir, donde parte de su flota es capturada por la del emir Muhammad I; intentan sin éxito repetir el saqueo de Sevilla del 844, saquean Al-Yazira al-Jadra (hoy Algeciras) (cuya mezquita queman), Nekor (cerca de Alhucemas; Rif; Marruecos) (capital del emirato homónimo, donde derrotan a una fuerza musulmana de este reino que les hace frente, ocupan la ciudad 8 días y se llevan a numerosos cautivos, algunos de los cuales son rescatados por el emir de Córdoba), Rusadir (hoy Melilla, que pertenece al califato idrisí y a la que incendian), Murcia, Orihuela (1ª mención de su castillo, que  conquistan), Formentera, Mallorca y Menorca; remontando el Ebro capturan al rey de Pamplona García I Íñiguez, al que obligan a pagar un fuerte rescate (70.000 dinares de oro) y a entregar como rehenes a algunos de sus hijos: Musa ibn Musa no interviene e incluso toma un castillo navarro (y hasta se supone que les ha dejado paso franco por sus tierras) y ello motiva la ruptura entre navarros y muladíes, hasta ahora aliados. Luego destruyen la ciudad de Empúries (Girona), saquean Elna (Rosselló), sede episcopal (quizás ya en 860) y se dirigen a las costas francesas e italianas (859-62).
  • La tutela asturiana llega a Pamplona, que por razones estratégicas quiere apartarse de la influencia de los Banu Qasi y Ordoño I y García I Íñiguez, ahora aliados, derrotan a Musa ibn Musa (gobernador muladí de la Marca Superior, que se hace llamar “el tercer rey de España”) en la 2ª batalla de Albelda (La Rioja) o de Monte Laturce (en la que se inspira la leyenda de la batalla de Clavijo): Ordoño I arrasa esta fortaleza (pasando a cuchillo a los soldados) para debilitar al muladí, que huye con tres heridas y dejando su artillería y el Reino de Asturias queda fortalecido como bastión cristiano de la Península. Incluso Lubb ibn Musa, al tener noticia de la derrota de su padre, se somete a Ordoño I (llegará a combatir en su bando).
  • El conde Ramon de Tolosa otorga un precepto de inmunidad a favor del Mº de Sant Pere del Burgal (en Escaló; Pallars Sobirà; Lleida) y de su abad Deligat, que supone la 1ª mención del mismo.
  • Por estas fechas el abad Racimir, procedente de Santa Maria d’Arles (Vallespir), que ha sido saqueado por los normandos, funda el monasterio de Sant Aniol d’Aguges (o d’Aguja; munic. Montagut i Oix; Garrotxa; Girona).
  • El clérigo cordobés San Eulogio, incitador del martirio voluntario y electo metropolitano de Toledo el año anterior, es juzgado ante el emir y decapitado (11 mar) por haber ofendido al Islam y a su profeta y no querer decir ni una palabra de retractación. Poco después es ejecutada en Córdoba Santa Leocricia (15 mar), joven que apostató del Islam y se pasó al fundamentalismo católico instigada por Eulogio, con el que huyó y junto al cual fue capturada. Con su muerte termina el período álgido de los “mártires voluntarios” que ha sacudido la capital emiral. En su lugar es elegido Bonito como arzobispo de Toledo (859-92?).
  • El emir concede el amán (perdón), solicitado (8 abr) por los toledanos sublevados.
  • Construcción de la mezquita de Al-Andalus en Fez (Marruecos) para atender a los numerosos refugiados de aquel territorio.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.