Año 863

Imprimir
Última actualización el Sábado, 04 Enero 2014
  • 1ª referencia documental propia del monasterio benedictino de Santa María de Puerto, centro religioso y político de Puerto (hoy Santoña; Cantabria), probablemente fundado en el s. VIII.
  • Libre del peligro muladí, el emir envía un ejército contra Álava al mando de su hijo Abd al-Rahman ibn Muhammad y del general Abd al-Malik ibn al-Abbas, quienes destrozan al ejército asturiano (que manda el conde Gatón, hermano del rey e incluye al conde Rodrigo de Castilla) en la 1ª batalla de la Hoz de la Morcuera (en el límite entre las provincias de Burgos y La Rioja, entre Bugedo y Foncea) (8 ago), donde mueren 19 condes cristianos: las fronteras asturianas quedan desasistidas y se detiene la repoblación.
  • El rebelde conde Unifred de Barcelona (Hunifredo de Gotia) usurpa los condados de Tolosa (que incluye Pallars y Ribagorça) y Carcassona (863-65), expulsando al conde legítimo, Ramon I.
  • El conde Salomó (que algunos han supuesto judío, por su nombre) viaja a Córdoba como embajador de Carlos el Calvo para negociar un tratado de paz que anule las ventajas del que probablemente ha conseguido Unifred y consigue la autorización del emir para llevarse de Zaragoza los restos de San Vicente, llevados allí desde Valencia por unos monjes el 855, que son recogidos por monjes de Castres, quienes los llevan al castillo de Berga (1ª mención del mismo, aunque es de origen romano o incluso ibérico) y los exponen en los altares Alp y Llívia (Cerdanya; Girona) (en ambos lugares se producen milagros).
  • Embajada del emir Muhammad I a Carlos el Calvo con ricos presentes, donde una dieta celebrada en Verberie (Picardía) (oct) confirma la paz acordada (será ratificada por un tratado en 864/5).
  • Muhammad I convoca en Córdoba un concilio ecuménico al que asisten cristianos, judíos y musulmanes.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.