Año 868

Imprimir
Última actualización el Martes, 04 Abril 2017
  • Alfonso III encarga al conde Vimara Pérez (hijo de Pedro Theón) la conquista y repoblación de Portucale (hoy Oporto) (cosa que hace este año), Braga, Aeminium (hoy Coimbra), Lamego y Viseu y todas las demás ciudades comprendidas entre el Miño y el Duero, unificando este territorio como marca fronteriza, el condado de Portucale, del que es nombrado primer conde (868-73), fundando una dinastía que lo gobernará hasta 1071: orígen de Portugal.
  • Un documento conservado en la catedral de Santiago y referido al territorio de Trasancos cita iglesias de la actual Ferrol (La Coruña), pero sin mencionar este nombre: Santa María de Brión y Santa María de Caranza.
  • Soria es atacada por los cristianos y sus habitantes se sublevan contra el emir (868-69): 1ª mención histórica de la ciudad.
  • Acta de fusión (temporal) de los monasterios de Sant Vicenç d’Oveix (munic. Rialp; Pallars Sobirà) y Sant Pere de Les Maleses (munic. La Pobla de Segur; Pallars Jussà).
  • El muladí Abd al-Rahman ibn Marwan al-Yalliqui (el Gallego), que ha sucedido a su padre como gobernador de Mérida, inicia en esta ciudad una larga sublevación contra el emir que con algunos períodos de paz durará hasta el 929/30, pero pronto es sometido por un contingente emiral y obligado a residir en Córdoba (hasta 874).
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.