Año 870

Imprimir
Última actualización el Lunes, 20 Marzo 2017
  • Fecha aproximada del nacimiento del futuro García I, primogénito de Alfonso III.
  • Donación al rey Alfonso III del monasterio dúplice de Santa María de Mezonzo (munic. Vilasantar; La Coruña) por parte de su fundador (probablemente sobre otro de época sueva), el abad Reterico, del que se conserva la iglesia (románica). Otros autores suponen que la donación la hará a Alfonso IV y que la fecha es 17 set 930. Su biblioteca será notable.
  • El cartulario de Santillana menciona esta fecha como la de la llegada de las reliquias de Santa Juliana de Nicomedia y la fundación para custodiarlas de una ermita que dará lugar al monasterio de Santa Juliana y en definitiva a la villa de Santillana del Mar e incluye la 1ª mención documental de Suances (Cantabria), como villa de Suancies, al donarle el presbítero Iames varias basílicas que posee en la misma (28 mar).
  • 1ª mención de Miengo y Cuchía (Cantabria), en las que consta la explotación de salinas marinas.
  • Pancorbo (Burgos) y Cellorigo (La Rioja) pasan a ser cristianas.
  • Soria es atacada de nuevo por los cristianos.
  • Entre esta fecha y la de 874 Alfonso III el Magno conquista temporalmente el castillo de Atienza (Guadalajara).
  • Muere García I Íñiguez: su hijo Fortún Garcés el Monje o el Tuerto, rey de Pamplona (870?-905), pero al estar prisionero en Córdoba, la regencia parece que la ocupa García Jiménez, de la poderosa familia Jimena, cuyo solar está en la zona entre Sangüesa, Aibar y Leire (Navarra).
  • Según la leyenda García I Íñiguez y su esposa Urraca de Vasconia o de Gascuña (hija del duque Sancho II Sánchez) son asesinados en Aibar y el noble alavés Sancho Núñez de Guevara logra extraer del cuerpo de la reina un niño al que llama Sancho (futuro Sancho I Garcés), al que mantendrá oculto hasta la renuncia de su hermano Fortún, tras lo cual será proclamado rey y apodará cariñosamente “Ladrón” a su salvador: origen del patronímico Ladrón de Guevara.
  • Rebelión en Huesca dirigida por Amrus ibn Umar ibn Amrus ibn Yusuf (nieto de Amrus el Muladí), quien mata al gobernador Musa ibn Galindo (otros lo suponen asesinado en Córdoba), otro nieto del rey Íñigo Arista. Su tío Zakariya ibn Amrus y su primo Lubb ibn Zakariya ibn Amrus (hijo del anterior) se rebelan contra él, pero Amrus captura a Lubb y el emir envía un ejército al mando de Ibn Muyahid al-Tudmiri, que ocupa Lleida y obliga a Amrus a huir, apoyándose en García Íñiguez de Pamplona, tío del gobernador muerto, aunque pronto volverá al servicio del emir, que lo nombrará gobernador de Toledo.
  • Posible muerte del conde y marqués Salomó: en la asamblea de Attigny (Champaña; Francia) los hijos del fiel conde Sunifred I (y tal vez sobrinos de Salomó) son recompensados por Carlos II el Calvo: Guifré I el Pilós (Wifredo el Velloso) conde de Urgell y Cerdanya (que incluye el Alt Berguedà) (870-97) y su hermano Miró I el Vell conde de Conflent (que ahora adquiere el Fenollet) (870-96), de donde es originario (tal vez un regalo de su hermano, que sería el titular designado). En la misma asamblea o concilio el obispo Frodoí de Barcelona expone el caso de un sacerdote cordobés llamado Tirso y establecido en esta ciudad, que administra los sacramentos y cobra diezmos sin reconocer la autoridad del obispo, lo que demuestra las tensiones entre jerarquías religiosas de uno y otro lado de la frontera.
  • Guifré el Pilós inicia en los valles de Lord y Sant Joan, fronterizos por el sur con sus condados, la repoblación de la zona central catalana despoblada a raíz de la rebelión del 825 (870-79).
  • Alrededor de este año, Bernat de Gotia se convierte en conde de Girona (870?-78).
  • Carlos II el Calvo llama a Aquisgrán (Alemania) a unos sacerdotes de Toledo para conocer “de visu” las ceremonias realizadas por los mozárabes.
  • Muladíes y mozárabes se rebelan en el Algarve y liderados por Yahya ibn Bakr proclaman su independencia del emir por más de 50 años.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.